Lunes, 22 de Octubre de 2007

"Celentano tenía que ser una especie de caballero que con su guitarra roja combatía el poder"

PÚBLICO.ES ·22/10/2007 - 11:32h
  1. ¿Cuándo recibiste el encargo de dibujar la apertura de Rockpolitik?
  2. ilustración de Andrea Rania

    En octubre de 2005 unos amigos de Darkside studio (Verona) se pusieron en contacto conmigo. Comenzamos el estudio del personaje principal y de las escenografías a partir de imágenes de referencia del estilo de los personajes de Gorillaz, que fueron las directrices marcadas por la casa de producción y del clan Celentano. En el proyecto trabajamos cinco personas en dos apartados: los que se ocupaban de las animaciones en 3D y los que trabajábamos en el diseño del personaje.

  3. ¿Cuál es el espíritu de las criaturas de los anuncios?

    La imagen que querían la casa de producción y el clan Celentano era la de un hombre solitario preocupado por las temáticas sociales y, en especial, por la pobreza y la ecología. Adriano tenía que ser una especiede caballero sobre su isla voladora que con su temperamento y su guitarra roja combatía el poder y la explotación. ¡Una imagen más rock no se podía dar!

  4. ¿En qué te inspiraste para crear a este héroe?

    “Nos pidieron que lo dibujáramos en versión rejuvenecida, por lo que elegimos un estilo bastante gráfico, con líneas limpias y netas.”En lo que respecta a Celentano, por motivos de imagen, nos pidieron que lo dibujáramos en versión rejuvenecida, por lo que elegimos un estilo bastante gráfico, con líneas limpias y netas. El mayor problema fue dar con las proporciones del cuerpo y la cara de Adriano porque no debían recordar demasiado a Celentano en su juventud ni al actual, sino transmitir su fuerte presencia y la de sus ideas. Para el resto me basé en el script de cada spot: políticos corruptos, monstruos metropolitanos que engullen comida.

  5. ¿Qué significó este encargo en tu carrera?

    Para ser sincero, nunca me ha gustado hacerme publicidad pero es verdad que desde entonces algo ha cambiado en mi clientela italiana. Afortunadamente la mayor parte de las producciones en las que trabajo son en su mayoría canadienses, americanas y europeas porque trabajar como animador en Italia no es muy fácil. El mercado es algo estático. Las producciones de películas son prácticamente inexistentes y en único terreno cultivable es el mercado publicitario y musical.

  6. ¿Para qué otros clientes has trabajado?ilustración de Andrea Rania

    He realizado videoclips de música para grupos italianos y desde hace poco estoy trabajando en dos series televisivas, una americana y una europea con Fatkat Animation Studio y eventualmente trabajo con Darkside Studio para contenidos de Annozero, durante el espacio televisivo de Marco Travaglio.

  7. He leído que los anuncios fueron realizados en tiempo record. ¿Es cierto?

    “Hacíamos un spot de 60 minutos en menos de una semana, así que algunas noches llegamos a dormir en el estudio”Sí. Hacíamos un spot de 60 segundos en menos de una semana y este es un plazo muy limitado, sobre todo si piensas en toda la parte en 3D. Muchas escenas producidas durante este tiempo se cortaron o modificaron, así que algunas noches tuvimos que dormir en el estudio. Estuvimos así casi seis semanas y después proseguimos con ritmos más humanos para realizar las aperturas de las otras emisiones que tuvo el programa.

  8. ¿Por qué crees que el programa obtuvo tanta audiencia?ilustración de Andrea Rania

    Siempre que Celentano hace un programa, resulta un éxito. Quizá sea porque aborda temas que se perciben como tabús. Y en Rockpolitik, como en el resto de sus programas, cuestionó las leyes morales, la política y la Iglesia.

Más información sobre Andrea Rania en: www.endriu.com

Anuncio de 'Rockpolitik'