Lunes, 22 de Octubre de 2007

Herrera cree que "administrar los sentimientos a base de votos es un error"

EFE ·22/10/2007 - 12:13h

EFE - El minsitro de Cultura, César Antonio Molina. EFE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sostiene que "dejar la historia en manos de políticos y administrar los sentimientos a base de votos es un error", en referencia a la Ley de la Memoria Histórica.

"La Ley de Memoria Histórica genera tensiones innecesarias" afirma el presidente de la Junta en una entrevista que publica hoy El Mundo de Valladolid y recogida por Efe.

A su juicio, "la historia está muy bien en manos de los historiadores, pero someterla al debate de mayorías y minorías es muy complicado, porque en la memoria hay sentimientos y todos son respetables".

Arguye el presidente de Castilla y León que si con el proyecto de ley "se hubiera pretendido completar lo que han hecho todos los gobiernos de la democracia, el reconocimiento de la divinidad y los derechos de todos los españoles que en muchos casos fueron atropellados por un hecho colectivo tan bárbaro como una guerra civil ...bien".

Lo que no le parece tan bien a Herrera es que se plantee un proyecto "que no contaba con el consenso básico", un "error", que "como estamos viendo está causando tensiones donde no las había".

"Si nos asomamos al sentimiento de muchas familias, nietos o biznietos de quienes fueron asesinados y figuran en lápidas que ahora no se sabe si se van a quitar, eso genera tensiones absolutamente innecesarias que los españoles habíamos decidido aparcar", reflexiona el presidente de la Junta.

Por ello, a su juicio, "sin perjuicio de que la dignidad y los derechos no se pueden aparcar", cree que "nadie quiere ahora una relectura o juicio de qué fue o no, de quiénes fueron, de cómo se comportaron",

"Me parece que no forma parte de la España constitucional del siglo XIX", concluye el presidente de la Junta de Castilla y León.

Por otra parte, Herrera defiende el papel de la monarquía, que "ha dado servicios espléndidos a España en treinta años de democracia y el Rey y la Familia Real lo han hecho muy bien".