Lunes, 22 de Octubre de 2007

El ex primer ministro Peterle y el candidato de izquierdas, a la segunda vuelta en Eslovenia

EFE ·22/10/2007 - 12:41h

EFE - El eurodiputado conservador Alojz Peterle y el profesor de derecho internacional socialdemócrata Danilo Türk competirán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Eslovenia del 11 de noviembre. En la imagen, propaganda electoral en Liubliana. EFE

El eurodiputado conservador esloveno Alojz Peterle, de 59 años, y el profesor de derecho internacional socialdemócrata Danilo Türk, de 55, competirán, lo más probablemente, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 11 de noviembre, informan hoy los medios de Liubliana.

Según datos de la Comisión electoral estatal en base al recuento de 969.000 del total de los 980.000 votos emitidos en la primera vuelta celebrada el domingo, Peterle obtuvo el 28,5 por ciento de los votos, y Türk un 24,54 por ciento, sólo un poco más que otro candidato de centro-izquierda, Mitja Gaspari, con un 24,15 por ciento.

El ultranacionalista Zmago Jelincic, presidente del Partido Nacional Esloveno (SNS), ganó el 19,30 por ciento de todos los votos emitidos, le siguen el presidente del Partido de los Jóvenes Eslovenos (SMS) Darko Krajnc, con un 2,17 por ciento, la inválida Elena Pecaric, con un 0,87 por ciento, y la feminista Monika Piberl, con un 0,47 por ciento.

La asistencia a las urnas ha sido la más baja hasta ahora en las elecciones presidenciales eslovenas, de tan sólo un 57 por ciento, lo que según la opinión de muchos analistas ha contribuido al resultado decepcionante para Peterle.

Unos 1,7 millones de ciudadanos eslovenos con derecho a voto pudieron elegir el domingo, en las cuartas elecciones presidenciales desde la independencia (1991), al presidente que sucederá a Janez Drnovsek.

El 29 de octubre, lo mas tarde, se van a publicar los resultados oficiales y regulares de la votación de la primera vuelta, informaron fuentes de la Comisión electoral estatal, mientras tanto llegarán hoy por correo los votos de los ciudadanos que viven en hogares para ancianos y cárceles, y hasta el 29 del mes, los de los eslovenos en el extranjero.

Debido a la escasa diferencia de sufragios entre los candidatos, esos últimos votos podrían resultar decisivos.

Puesto que las reglas de votación fueron objeto de polémicas y sospechas de irregularidad, es posible que algún candidato recurra ante el tribunal, comentó hoy el jurista Miro Cerar en el diario "Delo".

Gaspari señaló, al conocerse los primeros resultados tras el cierre de las urnas, que las elecciones podrían terminar, no en la segunda vuelta sino "en la tercera, ante un tribunal", pero luego felicitó los buenos resultados obtenidos a Peterle y Türk, que simbólicamente se estrecharon las manos como vencedores ante la televisión nacional TVSlo.

Peterle, durante cuyo mandato como primer ministro, entre 1990 y 1992, Eslovenia obtuvo la independencia, es candidato de tres partidos de la coalición conservadora del actual primer ministro, Janez Jansa, el Partido Demócrata Esloveno (SDS), Nueva Eslovenia (NSi) y el Partido Popular Esloveno (SLS).

Türk, ex embajador esloveno ante la ONU y ex adjunto del secretario general de la ONU Kofi Annan, es ahora profesor de derecho internacional en la Universidad de Liubliana, es candidato de los opositores socialdemócratas (SD) y el gubernamental Partido de los Jubilados (DeSUS).