Lunes, 22 de Octubre de 2007

"Queríamos que el cómic transmitiera tensión"

PÚBLICO.ES ·22/10/2007 - 09:37h
ilustración de Solingo

Italia, 2005. Silvio Berlusconi apura sus últimos seis meses como primer ministro. En octubre aparecen siete cómic-anuncios en los que se muestra una ciudad hostil y un islote de césped que flota en el aire. Los spots anuncian ‘Rockpolitik’. Uno de los dibujantes que participaron en el proyecto, Elia Cristofoli (artísticamente más conocido como Solingo), explica el contenido corrosivo de estas mini obras.

“La idea era que transpiraran tensión”, afirma. Por ello, exprimió el estereotipo de las posiciones sociales. Cristofoli equiparó a la masa trabajadora con un regimiento de militares, para expresar que “se les trata igual y son carne de matadero”. Dibujó a los ricos como “monstruos de dientes afilados que engullen raciones ingentes comida y se comportan como enormes invertebrados”, en alusión a los gusanos; y a los pobres, con moscas alrededor y lágrimas.

ilustración de Solingo

“Es el símbolo de la inocencia y del futuro...”En este universo fantástico, destaca la figura de una niña. “Es el símbolo de la inocencia y del futuro. Un futuro que debería ser de los jóvenes pero que en realidad está en poder de unas pocas personas sin escrúpulos: los políticos”.

ilustración de Solingo

“Disfracé a Berlusconi con bigote y diente de oro para evitar la censura”, comenta.Las palabras del dibujante evidencian que quienes vieron en Rockpolitik una crítica al poder no se equivocaron. “Disfracé a Berlusconi con bigote y diente de oro para evitar la censura”, comenta. Pero hay otros muchos mitos que le sirvieron de inspiración: “Está Stalin, Hitler, Mussolini e incluso un guiño al Mr. Burns de Los Simpsons”. Juntó a figuras de izquierda y derechas porque “una vez que están sentados en sus tronos, son todos iguales”. También dibujó al “clásico político empresario, pelo negro y ojos maliciosos, dispuesto a destruir vida tras vida en beneficio de sus propios intereses sucios”.

Más información sobre Solingo en: www.solingo.it