Archivo de Público
Lunes, 22 de Octubre de 2007

Messi, el mejor jugador de la Liga... por ahora

El estudio también señala al Telediario 1, de TVE, como el informativo más valorado de la televisión y a ‘CSI’ (Miami, Nueva York), como el programa preferido  

P.H.R. ·22/10/2007 - 07:56h

España es un país de fútbol. Queda claro: un 38% de los mayores de 18 años de edad se declaran aficionados al deporte rey. El 58% de los hombres afirma esta condición y sólo el 20% de las mujeres se declaran aficionadas. Por edades, el mayor porcentaje de incondicionales al fútbol se encuentra entre los jóvenes españoles de 18 a 29 años, con un 47%.

Todos ellos no dudan al elegir como mejor jugador de la Liga española a Messi. Además, con abrumadora mayoría: un 52,3 %. Coinciden tanto mujeres como hombres. Muy detrás del jugador del Barcelona aparece Raúl (con un 12,6%), Ronadinho (con un 9,1%) e Iker Casillas (3,8%). Pero ¿y Sergio Kun Agüero? El excelente jugador del Atlético de Madrid ni siquiera aparece entre los doce señalados como favoritos.

Otro dato a destacar es que por provincias, la mayor diferencia de opinión sucede con la figura de Raúl: el 19% de los aficionados andaluces dicen que es el mejor, el mismo porcentaje que de madrileños, mientras que en Catalunya sólo lo ven como favorito el 1%.

¿Y quién ganará la Liga? Los pronósticos cambian en octubre: ahora el 43,4% apuesta por el Barcelona. El Real Madrid no está muy lejos en las apuestas, con un 37,2% de aficionados a su favor. Lejos queda el Valencia con un 3,5%. No en vano, el 53% de las mujeres dicen que el mejor equipo de la Liga en este momento, es el Barça (lo confirman un 55% de los hombres).

Mucha tele

En cuanto al informativo más valorado, es el Telediario 1, de La 1, el más señalado (por un 17,8% de españoles). Le sigue el de Antena 3 Noticias Noche (con un 13,2%), Antena 3 Noticias Tarde (con 13,1%) y en cuarto lugar, el Telediario 2 (La 1) con un 10,1%. Tanto mujeres como hombres coinciden al señalar el Telediario 1 como favorito.

Para los votantes del PSOE el informativo preferido es el Telediario 1 (de la 1) y el Telediario 2 (de la 1). Los votantes del PP, sin embargo, prefieren los de Antena 3 Noticias Noche y Antena 3 Noticias Tarde, por este orden. A pesar de ello, los votantes del PSOE que ven Telediario 1 son el 18% y los del PP que hacen de éste informativo su favorito son el 17%.

El programa favorito

CSI (Miami, Nueva York) es el programa de televisión preferido de los españoles. Un 6,1 % de los encuestados señalan a la serie de Telecinco como referente, por delante de Cuéntame cómo pasó (La 1) con un 4,3%, Hospital Central (en Telecinco) con un 4,2% y House de Cuatro (3,9%). Sé lo que hicisteis la última semana, de La Sexta, es el programa de actualidad de corazón favorito de los españoles.

Curiosamente, en quinto lugar aparece el único programa informativo: Documentos TV (de La 2), señalado por un 2,8%. El programa que menos interesa a los hombres, entre los quince más señalados, es Saber y ganar (de La 2). Ellos lo ven un 0,6% y ellas un 3,2%. Por el contrario, a las mujeres apenas se sienten atraídas por la serie de Telecinco El comisario (un 1,2%), frente a un 3,3% de hombres que reconocen gustarle. Amar en tiempos revueltos (de La 1) es más seguido por mujeres (5%), que por hombres (0,7%).

Por edades, CSI apenas interesa a los españoles de más de 60 años de edad, mientras que es el programa más visto por la población de 18 a 44 años. Nuestros mayores los programas a los que son más fieles de la televisión son Cuéntame cómo pasó (La 1) y Amar en tiempos revueltos (La 1 también), ambos con un 6%. House es el programa que más ven los españoles de 18 a 29 años.