Lunes, 22 de Octubre de 2007

Messi, el mejor jugador de la Liga... por ahora

El estudio también señala al Telediario 1, de TVE, como el informativo más valorado de la televisión y a ‘CSI’ (Miami, Nueva York), como el programa preferido  

P.H.R. ·22/10/2007 - 07:56h

España es un país de fútbol. Queda claro: un 38% de los mayores de 18 años de edad se declaran aficionados al deporte rey. El 58% de los hombres afirma esta condición y sólo el 20% de las mujeres se declaran aficionadas. Por edades, el mayor porcentaje de incondicionales al fútbol se encuentra entre los jóvenes españoles de 18 a 29 años, con un 47%.

Todos ellos no dudan al elegir como mejor jugador de la Liga española a Messi. Además, con abrumadora mayoría: un 52,3 %. Coinciden tanto mujeres como hombres. Muy detrás del jugador del Barcelona aparece Raúl (con un 12,6%), Ronadinho (con un 9,1%) e Iker Casillas (3,8%). Pero ¿y Sergio Kun Agüero? El excelente jugador del Atlético de Madrid ni siquiera aparece entre los doce señalados como favoritos.

Otro dato a destacar es que por provincias, la mayor diferencia de opinión sucede con la figura de Raúl: el 19% de los aficionados andaluces dicen que es el mejor, el mismo porcentaje que de madrileños, mientras que en Catalunya sólo lo ven como favorito el 1%.

¿Y quién ganará la Liga? Los pronósticos cambian en octubre: ahora el 43,4% apuesta por el Barcelona. El Real Madrid no está muy lejos en las apuestas, con un 37,2% de aficionados a su favor. Lejos queda el Valencia con un 3,5%. No en vano, el 53% de las mujeres dicen que el mejor equipo de la Liga en este momento, es el Barça (lo confirman un 55% de los hombres).

Mucha tele

En cuanto al informativo más valorado, es el Telediario 1, de La 1, el más señalado (por un 17,8% de españoles). Le sigue el de Antena 3 Noticias Noche (con un 13,2%), Antena 3 Noticias Tarde (con 13,1%) y en cuarto lugar, el Telediario 2 (La 1) con un 10,1%. Tanto mujeres como hombres coinciden al señalar el Telediario 1 como favorito.

Para los votantes del PSOE el informativo preferido es el Telediario 1 (de la 1) y el Telediario 2 (de la 1). Los votantes del PP, sin embargo, prefieren los de Antena 3 Noticias Noche y Antena 3 Noticias Tarde, por este orden. A pesar de ello, los votantes del PSOE que ven Telediario 1 son el 18% y los del PP que hacen de éste informativo su favorito son el 17%.

El programa favorito

CSI (Miami, Nueva York) es el programa de televisión preferido de los españoles. Un 6,1 % de los encuestados señalan a la serie de Telecinco como referente, por delante de Cuéntame cómo pasó (La 1) con un 4,3%, Hospital Central (en Telecinco) con un 4,2% y House de Cuatro (3,9%). Sé lo que hicisteis la última semana, de La Sexta, es el programa de actualidad de corazón favorito de los españoles.

Curiosamente, en quinto lugar aparece el único programa informativo: Documentos TV (de La 2), señalado por un 2,8%. El programa que menos interesa a los hombres, entre los quince más señalados, es Saber y ganar (de La 2). Ellos lo ven un 0,6% y ellas un 3,2%. Por el contrario, a las mujeres apenas se sienten atraídas por la serie de Telecinco El comisario (un 1,2%), frente a un 3,3% de hombres que reconocen gustarle. Amar en tiempos revueltos (de La 1) es más seguido por mujeres (5%), que por hombres (0,7%).

Por edades, CSI apenas interesa a los españoles de más de 60 años de edad, mientras que es el programa más visto por la población de 18 a 44 años. Nuestros mayores los programas a los que son más fieles de la televisión son Cuéntame cómo pasó (La 1) y Amar en tiempos revueltos (La 1 también), ambos con un 6%. House es el programa que más ven los españoles de 18 a 29 años.