Lunes, 22 de Octubre de 2007

Cinco soldados muertos un en un ataque tamil por tierra y aire sobre una base militar

EFE ·22/10/2007 - 09:27h

EFE - Personal de la Fuerza Aérea de Sri Lanka examina los restos de un helicóptero que se estrelló hoy, 22 de octubre de 2007, durante el ataque de rebeldes tamiles a una base aérea en Anuradhapura, Indonesia. EFE

Al menos cinco militares murieron y 18 resultaron heridos hoy durante un ataque simultáneo por tierra y aire de guerrilleros tamiles sobre una base aérea del Ejército de Sri Lanka en el centro del país, informó hoy el Ministerio ceilanés de Defensa.

El ataque tuvo lugar esta madrugada en la base de Anuradhapura, un nodo de las Fuerzas Aéreas ceilanesas, y para ejecutarlo los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) emplearon dos avionetas ligeras, mientras que un grupo de guerrilleros lanzó operaciones desde tierra.

Según el portavoz militar Udaya Nanayakkara, en el ataque resultaron dañados dos helicópteros MI24, mientras que un tercer aparato que volaba hacia la base como refuerzo sufrió un accidente, aunque existen rumores de que este fue derribado por el propio Ejército al ser confundido con un aparato de la guerrilla.

Un portavoz del LTTE, Irasiah Ilanthirayan, confirmó el ataque a través de la página web Tamilnet, afín a la guerrilla, e informó de que la zona se encuentra en toque de queda y que al menos 14 militares se encuentran heridos en el hospital.

Citando civiles en el área, Tamilnet agregó que dentro de la base hubo "continuas explosiones" a partir de las 03.30 de la madrugada hora local (21.30 GMT del domingo), aunque otras fuentes aseguran que cayeron sólo dos bombas.

La base militar de Anuradhapura es la mayor instalación militar en la ruta de suministros entre la capital del país, Colombo (a unos 168 kilómetros al sureste de la base), y Vavuniya, en el norte, donde los enfrentamientos entre el Ejército y los tamiles son constantes.

Según Tamilnet, esta es la primera vez que el LTTE lanza un ataque simultáneo por tierra y aire contra el Ejército de Sri Lanka, tras ejecutar el pasado mes de marzo el primer ataque aéreo de su historia, que causó 3 muertos en una base aérea a unos 20 kilómetros de Colombo.

Tras una ofensiva gubernamental exitosa en el este del país, el grueso de la guerrilla se concentra ahora en el norte, donde controla el 60 por ciento del territorio y los enfrentamientos son casi constantes.

El conflicto degeneró en guerra abierta en la década de 1980, cuando el LTTE se levantó en armas para reclamar un Estado independiente en el norte y este de la isla.