Lunes, 22 de Octubre de 2007

Renfe reestructura los servicios ferroviarios en Barcelona a partir de hoy

EFE ·22/10/2007 - 09:18h

EFE - Operarios de Adif trabajan junto a un tren de cercanias en uno de los dos socavones registrados la semana pasada en las obras del AVE, y que han obligado a reestructurar el servicio de Cercanías. EFE

Renfe reestructura sus servicios ferroviarios en Barcelona a partir de hoy lunes tras el deslizamiento de tierras en un túnel de Ferrocarrils (FGC) ocurrido el sábado, y que ha provocado la suspensión de dos líneas de Cercanías por lo menos durante una semana.

Según informa Renfe, debido a los problemas producidos en las obras de la línea de Alta Velocidad, ha sido preciso interrumpir el servicio, por ambas vías, en el trayecto Bellvitge-Sants.

Es por ello por lo que Renfe ha decidido modificar los horarios y recorridos en los trenes de Cercanías de las líneas C2 y C10, y los servicios Media y Larga Distancia que circulan en Barcelona, con el objetivo de facilitar, en la medida de lo posible, la conexión de Barcelona con el resto de poblaciones de su área metropolitana.

Así, a partir de hoy 22 de octubre se establece el siguiente Plan Alternativo de Transporte:

Cercanías:

1.- Línea C2 (Sant Vicenç de Calders-Maçanet):

· Servicio en tren en los trayectos Sant Vicenç de Calders-Gavà y viceversa.

· Servicio alternativo directo en autobús desde Gavà, Viladecans y El Prat de Llobregat hasta Barcelona. Estos autobuses iniciarán o finalizarán su recorrido en Plaza de España-Avinguda de la Reina Maria Cristina, donde los viajeros dispondrán de enlace con las líneas 1 y 3 de Metro.

· Servicio de autobuses entre las estaciones de El Prat de Llobregat, Viladecans y Gavà.

· Los viajeros que se desplacen entre Bellvitge y Sants deberán utilizar como medio alternativo la línea 1 de Metro.

. Las paradas de autobuses estarán situadas, en Gavá, en la calle Barcelona (entre Girona y Tarragona); en Viladecans, en el aparcamiento de la estación; y en El Prat, en los Jardines Rof i Codina.

2.- Línea 7 (Martorell-L'Hospitalet de Llobregat):

· Servicio habitual en el trayecto Martorell-Sant Andreu Arenal. En esta estación los viajeros pueden enlazar con las líneas 3 y 4 de Cercanías o línea 1 de Metro.

3.- Línea 10 (Barcelona-Aeropuerto):

· Tren lanzadera entre las estaciones de Aeropuerto y El Prat.

· Servicio directo de autobuses para los trayectos Estación de Francia-Aeropuerto y Sants-Aeropuerto.

4.- Línea 1 (Maçanet-L'Hospitalet/Molins), Línea 2 Norte (Barcelona Sants-Maçanet), Línea 3 (L'Hospitalet-Vic) y Línea 4 (Sant Vicenç de Calders-Manresa).

· Prestan el servicio habitual.

Asimismo, Renfe informa de que para las personas de movilidad reducida se adoptarán en cada caso las medidas disponibles.

Además, para los desplazamientos en el interior de la ciudad, se recomienda combinar el tren con otros medios de transporte público, especialmente el metro.

Asimismo, Renfe, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y FGC han acordado que los billetes y abonos de Renfe sean válidos para acceder al metro y Ferrocarrils en las estaciones con enlace durante este período de programación especial.

Servicios de Media Distancia:

· Los viajeros de los servicios sentido sur destinos a Reus, Tortosa, Lleida, Móra la Nova, Caspe, Zaragoza, Valencia y estaciones intermedias podrán salir desde Barcelona Sants y Plaça de Catalunya en los trenes de Cercanías de la línea 4 Sur (Vilafranca del Penedès-Sant Vicenç de Calders) hasta la estación de Sant Vicenç de Calders, donde podrán continuar viaje en los trenes de Media Distancia hasta su destino.

· Por su parte, los servicios hacia Barcelona con origen en Reus, Tortosa, Lleida, Móra, Caspe, Zaragoza, Valencia y estaciones intermedias saldrán de cada origen en los trenes habituales de Media Distancia hasta Sant Vicenç de Calders, donde podrán continuar viaje en los trenes de la línea 4 sur de Cercanías.

Para facilitar la movilidad de los viajeros, se ha previsto reforzar la oferta en la relación Sant Vicenç de Calders-Barcelona de la línea 4 de Cercanías.

Servicios de Larga Distancia:

· Trenes Arco Murcia-Alicante-Valencia-Barcelona y Sevilla/Málaga/Granada/Almería/Badajoz-Barcelona inician o finalizan su recorrido en la estación de Tarragona.

· Servicios Alvia Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona inician o finalizan su recorrido en la estación de Camp de Tarragona.

· Estrella Galicia (Barcelona-Vigo/A Coruña): Inicia o finaliza su recorrido en la estación de Tarragona.

· Estrella Pío Baroja (Barcelona-Bilbao/Irún/Gijón/Salamanca): Inicia o finaliza su recorrido en la estación de Tarragona.

· Trenes Euromed (Barcelona-Alicante): Inician o finalizan su recorrido en la estación de Tarragona.

· Talgo Lagos de Covadonga (Barcelona-Gijón-Galicia): Inicia su recorrido en la estación de Tarragona.

Para los viajeros afectados por estas modificaciones se ha habilitado un servicio alternativo de autocares hasta/desde la estación de Sants.

El resto de servicios Talgo, Trenhotel y Euromed Barcelona-Valencia circularán desviados por Vilafranca y prestarán el servicio habitual en Barcelona Sants.

Renfe reforzará el personal de atención al cliente y comunicará las modificaciones del servicio a través de sus diferentes canales de información:

· Teléfono de información específica sobre esta programación especial de Cercanías, y las alternativas de transporte, a partir de las 12 horas de mañana lunes: los clientes pueden dirigirse al teléfono 902 11 11 55, o a la web www.renfe.com.

· Megafonía y carteles en trenes y estaciones.

· Sección Última Hora de la web (www.renfe.com).