Domingo, 21 de Octubre de 2007

Los polacos botan a Kaczynski

El candidato del liberal Plataforma Ciudadana, Donald Tusk,  obtiene un 41,6% de los sufragios

EFE ·21/10/2007 - 23:24h

El líder de la Plataforma Cívica, Donald Tusk en compañía de su esposa Malgorzata (d) saluda en la sede de su partido. EFE

Los resultados oficiales parciales de los comicios legislativos celebrados este domingo en Polonia confirman el triunfo del partido liberal Plataforma Ciudadana (PO) de Donald Tusk y la derrota del conservador y hasta ahora primer ministro, Jaroslaw Kaczynski.

Escrutado el 90% de los votos, la Plataforma Ciudadana obtiene un 41,6% de los sufragios, lo que equivale a 208 de los 460 escaños de la cámara legislativa polaca, según informó hoy un portavoz de la comisión electoral.

El Partido Ley y Justicia (PiS) de los hermanos Kaczynski cuenta con el respaldo del 32 por ciento de los votantes, lo que le supone 164 parlamentarios.

También accederá al Parlamento Izquierda y Democracia (LiD), del ex presidente polaco Aleksander Kwasniewski, con un 13,1% de los votos y 52 diputados, mientras el moderado Partido Campesino (PSL) logra un 8,8% de los votos y 35 escaños.

Los resultados provisionales confirman la desaparición de la cámara baja de los dos partidos más radicales del panorama político polaco, protagonistas de múltiples escándalos a lo largo de la última legislatura, la ultracatólica Liga de las Familias Polacas y los populistas de Autodefensa.