Lunes, 22 de Octubre de 2007

Greenspan habla de una "burbuja" inmobiliaria en España

EFE ·22/10/2007 - 00:38h

EFE - Greenspan (en la imagen) dijo que el "boom" inmobiliario ocurrido de forma simultánea en España y el resto de los países avanzados, se debe a las bajas tasas hipotecarias. EFE

El ex presidente de la Reserva Federal de EE.UU. Alan Greenspan calificó hoy la situación del mercado inmobiliario español como una "burbuja" y dijo que como en otros países europeos se ha formado por el bajo nivel de tasas hipotecarias durante los últimos años.

A Greenspan se le ha acusado de tener parte de culpa de la crisis de los bienes raíces en Estados Unidos por llegar a bajar los intereses al 1% cuando era presidente de la Fed.

Hoy se defendió en un discurso durante la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, en el que mencionó paralelismos entre los mercados inmobiliarios en Estados Unidos y en Europa, incluida España.

"Si las bajas tasas de interés a corto plazo crearon la burbuja, ¿qué es lo que creó la burbuja en España, Irlanda o Reino Unido?", se preguntó.

Greenspan dijo que el "boom" inmobiliario ocurrido de forma simultánea en España y el resto de los países avanzados, excepto en Japón y Alemania, se debe a las bajas tasas hipotecarias.

Estas, a su vez, dependen del nivel de intereses a largo plazo, unos tipos que, según él, están fuera del control de los bancos centrales.

En Estados Unidos, "la burbuja es el resultado de una caída muy significativa en las tasas de interés reales a largo plazo a nivel mundial".