Lunes, 22 de Octubre de 2007

Música, texto, foto y vídeo en 10x8 cm: ‘Doropædia’

Un mini-cd define el concepto de maternidad a partir de varias obras artísticas.

 

JESÚS MIGUEL MARCOS ·22/10/2007 - 21:08h

Primer volumen de la Doropaedia.

Una enciclopedia busca la objetivación del saber. Ésto es esto y ya. Borges se reía de los enciclopedistas, de su pretensión infantil de universalizar conocimientos a pesar de estar mediatizados por su propia época. Sabedor de las limitaciones a las que se refería el argentino, el catalán Daniel Granados se propuso darle un giro a la concepción de una enciclopedia. Y creó la Doropædia (la enciclopedia dorada).

“La Doropædia consiste en una colección de mini-cd con canciones, textos, vídeo e imágenes creados por distintos artistas. Estos expresan sus opiniones y pareceres en torno a un concepto extra artístico diferente que se propone para la ocasión”, explica Granados, historiador y músico pop. Se trata, por tanto, de desplegar los conceptos desde la subjetividad artística y, evidentemente, sin ninguna pretensión universal (con cuatro volúmenes al año, necesitarían la eternidad para completarla).

La maternidad, el primer tema

La obra: diez centímetros de ancho por ocho de alto para englobar cuatro disciplinas distintas. El primer trabajo está dedicado a la maternidad. “Me parecía gracioso que nadie tratara el tema en la música”, comenta Granados, “e incluso en fotografía suelen abordar las típicas imágenes de la mujer embarazada”.Pese a estar sujetos a un tema, la libertad de creación es total. La maternidad permite a los artistas abordar otras cuestiones: la economía, en el texto El coste de tener un hijo, de Marco Antonio Gunguerra, o la zoofilia, en la videocreación de Alex Reynolds y Elena Barreras.

Especialmente sugerente es el trabajo fotográfico de Blanca Navas: “Moldeó una gigantesca mujer embarazada con una excavadora y fotografió todo el proceso”, explica Granados. La siguiente entrega de Doropædia abordará el concepto Revolución. Participarán Los Carradine, Grande-Marlaska y Lolo Rico, entre otros.