Domingo, 21 de Octubre de 2007

El ánimo no ayuda a sobrevivir al cáncer

Un estudio descarta la influencia del estado psicológico en la supervivencia a tumores.

DANIEL MEDIAVILLA ·21/10/2007 - 19:57h

Un médico aplica quimioterapia. Jupiter / Cover

“La creencia de que el estado psicológico de un paciente puede tener un impacto en el desarrollo y el desenlace de su cáncer ha sido prominente entre pacientes y médicos por igual”, explica James C. Coyne, de la Universidad de Pensilvania. Él es el autor principal de un estudio que se publicará en el primer número de diciembre de la revista científica Cancer y que proporciona importantes pruebas de que esta creencia no está justificada.

En el ensayo participaron 1.093 enfermos de cáncer de cabeza y cuello—de ellos, 646 fallecieron durante el estudio— que completaron distintos cuestionarios diseñados para medir su calidad de vida y su situación emocional. Los resultados del estudio mostraron que el estado de ánimo no influyó en la progresión y el desenlace de la enfermedad de los pacientes observados.

“Mucha gente busca tratamientos de psicoterapia con la esperanza de que eso les ayudará a sobrevivir a la enfermedad”, indica Coyne. En opinión del investigador, “aunque hay muchos beneficios emocionales y sociales en la psicoterapia, los pacientes no deberían buscar este tipo de experiencias con la expectativa de estar alargando sus vidas”.Aunque este estudio no cierre definitivamente el debate sobre la influencia del estado psicológico en las tasas de supervivencia al cáncer, se trata de la evidencia más firme hasta la fecha que indica que no existe relación. Además, una revisión reciente de la literatura sobre esta cuestión realizada por científicos de la Universidad de Pensilvania no pudo encontrar pruebas creíbles que apoyasen la tesis de que la psicoterapia pueda prolongar la vida de un paciente.