Domingo, 21 de Octubre de 2007

Barberá, la primera opción del PP para Valencia

El partido piensa en ella para batirse con De la Vega, aunque no descarta a Zaplana.

FERNANDO GAREA ·21/10/2007 - 19:36h

EFE - Alcaldesa y presidente. Rita Barberá y Francisco Camps bromean en la inauguración de las obras del circuito de Fórmula 1, el pasado 1 de octubre. EFE

Dirigentes del PP consideran que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, podría ser la oponente en la lista del Congreso de los Diputados a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en esa provincia.

No hay ninguna decisión tomada y Mariano Rajoy ha pedido que nadie hable de las listas hasta el mes de enero. Sin embargo, como ocurre en otras circunscripciones, nadie puede evitar los movimientos y los rumores. En el caso de Valencia, fuentes del partido en esa comunidad y del equipo de campaña de Génova coinciden en que la primera opción para Valencia sería la de aprovechar el tirón de Barberá.

A día de hoy, no obstante, ni ella es partidaria ni el partido regional lo ve claro. Primero porque considera que la presencia de Fernández de la Vega se ve más potente en Madrid que en aquella comunidad y segundo porque daría la impresión de abandono por parte de la popular alcaldesa de Valencia. Si Barberá fuera cabeza de lista, se concedería más importancia a la presencia de la vicepresidenta.

Efecto colateral: Gallardón

No obstante, la actual resistencia de Barberá cederá con toda seguridad si es Rajoy quien se lo pide por el bien del partido.

La presencia en las listas de Barberá tendría además un efecto colateral importante, ya que serviría de coartada para que Alberto Ruiz-Gallardón estuviera en la lista de Madrid al Congreso. Si fuera así, los contrarios a que el regidor madrileño esté en la candidatura a la Cámara baja se quedarían sin el argumento de la dedicación exclusiva de los alcaldes.
Fuentes del PP creen que lo más probable es que Gallardón figure entre los puestos 5 y 10 de esa lista, una decisión que sería del agrado del regidor.

Zaplana puede ir por Madrid

La alcaldesa de Valencia tiene una hoja de servicios de resultados electorales intachable y ha derrotado con holgura a todos sus oponentes, empezando por la diputada Carmen Alborch, la última aspirante del PSOE. Alborch, como ocurre ahora con De la Vega, es vista como candidata más potente en Madrid que en Valencia. Y si Barberá fuera candidata, Eduardo Zaplana, anterior número uno, estaría obligado a ir en la sobrecargada lista de Madrid.

La idea de que el portavoz parlamentario encabece la plancha del PP en Valencia no ha sido descartada e, incluso, el hecho de que sea Fernández de la Vega la candidata del PSOE refuerza sus posibilidades. Sus partidarios entienden que durante toda la legislatura Zaplana ha sido el antagonista de la vicepresidenta en las sesiones de control del Congreso y, planteado el duelo como una disputa de política nacional, él puede ser el mejor cabeza de lista.

Pero, como es sabido, su problema es el enfrentamiento con el aparato del partido en la comunidad y, especialmente, con el Gobierno de la Generalitat, liderado por Francisco Camps. O sea, que si Zapatero y Rajoy se enfrentan en Madrid, la vicepresidenta y el portavoz parlamentario lo harían en Valencia.

Otras opciones que ha manejado la dirección del PP y que circulan en el partido son las del actual portavoz en las Cortes valencianas y ex portavoz en el Senado, Esteban González Pons, y el conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Gerardo Camps. Pero habría, aparentemente, un problema: ninguno de ellos tiene el peso en política nacional de la vicepresidenta primera.

Noticias Relacionadas