Domingo, 21 de Octubre de 2007

TVE propone una Semana Conciencia2

La 2 dedicará su ‘prime time’ a temáticas sociales desde hoy hasta el viernes

ANA LASACA ·21/10/2007 - 19:31h

Por mucho que la llegada del otoño venga acompañada de un descenso de cayucos, la inmigración está ahí. Un fenómeno no siempre entendido y que tendrá su hueco esta semana en la parrilla de la mano de Televisión Española.   


La 2 ofrece a partir de hoy y hasta el próximo viernes su Semana Conciencia2, en la que se apostará por un prime time de contenidos sociales. Documentales y películas arrojarán luz sobre temas como la inmigración, colectivos desprotegidos y la solidaridad. Estas propuestas se emitirán en el marco de programas ya consolidados, como Versión Española o El Cine de La 2.


La Semana Conciencia2 arrancará hoy a las 21.30 horas con la emisión de la película francesa Clandestino (2004), dirigida por François Duperyon. Esta cinta narra la relación que se establece entre una mujer que acaba de enviudar (Marie Payen) y un inmigrante ilegal (Eric Caravaca) que viaja hacia Inglaterra.


El primer documental del ciclo se emitirá mañana, tras Documentos TV, bajo el título Nuevos españoles. Este trabajo parte de cinco testimonios reales para construir una visión de la inmigración en España.


Imágenes inéditas
La aportación de figuras relevantes del mundo de las artes quedará patente en la emisión del documental Pateras, de Marisa Márquez, el jueves 25 a las 21.30 horas. En este documental el premio Nobel de Literatura José Saramago, la cantaora Estrella Morente, el rockero Miguel Ríos y el actor Juan Diego, entre otros, ofrecerán su particular visión acerca de este fenómeno. Sus opiniones se acompañan de imágenes inéditas de llegadas de pateras a la costa gaditana a partir de un fondo que el cámara Isaías Bueno viene grabando desde 1990.


La última de las emisiones está prevista para el sábado 27, dentro del espacio cinematográfico que presenta Cayetana Guillén Cuervo. El programa analizará la ópera prima del realizador Joshua Marston, María llena eres de gracia. La cinta relata la experiencia de una joven colombiana que decide salir de la pobreza y la explotación laboral transportando droga hasta Estados Unidos.


En total, más de 300 minutos de televisión que ahondan en el desarraigo, la nostalgia y el sueño que caracterizan los inciertos pero esperanzados viajes de la inmigración.    


La programación prevista constituye la segunda edición de esta iniciativa, después de que la cadena pública emitiera un ciclo similar el pasado mes de abril. Entre los trabajos presentados entonces, destacaron el documental El alma de los verdugos (de Baltasar Garzón y Vicente Romero) y la película Invisibles, producida por Javier Bardem y cuya temática gira en torno a la guerra y a la
enfermedad.