Domingo, 21 de Octubre de 2007

Nueva estrella en el cine

La tecnología 4K cuadruplica la calidad de la televisión de alta definición.

MIGUEL ÁNGEL CRIADO ·21/10/2007 - 19:10h

La Convención Internacional de la Difusión (IBC), celebrada el mes pasado en Amsterdam, ha encumbrado a 4K como la nueva estrella del cine. Pero no es un actor ni un director, es una tecnología. 4K es el nuevo estándar en cine digital, o D-Cinema. Esta nueva tecnología ofrece una calidad de imagen muy superior a la televisión de alta definición o HDTV . Los primeros equipos se están presentando este año.

Una de las herramientas que más expectación ha levantado ha sido la cámara Red One. Desarrollada por la empresa estadounidense Red, su presentación en sociedad se produjo en la feria holandesa. Con un sensor de 12 millones de píxeles, cumple con creces la norma 4K. Red One es la primera grabadora cine con una resolución de 4.900 x 2.580 píxeles, lo que quintuplica la información por segundo de las actuales cámaras.

Prototipo robado

Durante la IBC se exhibió Crossing the Line, de Peter Jackson, director de El Señor de los Anillos. El cortometraje se rodó a comienzos de año con un prototipo de la Red One. El aparato suscitó tal interés que, en septiembre de 2006, las oficinas de Red fueron asaltadas. Los ladrones se llevaron documentos y una carcasa de la cámara.

Hasta ahora, las usadas en las películas etiquetadas como digitales (El Código da Vinci, por ejemplo) rodaban con film de 35 mm. y luego se trataban en digital en la postproducción. Otras obras más recientes, como Spiderman 3, se han rodado con cámaras 2K. También son digitales, pero su resolución es de 2.048 x 1.080 píxeles; la calidad sólo es algo superior a la alta definición.

El 31 de agosto, la compañía comenzó a entregar las primeras unidades de Red One. En el IBC también se han presentado avances en otras fases de la elaboración de una película, como el almacenamiento. Una escena puede ocupar de 20 a 50 Gigabytes (todo el disco duro de un ordenador portátil). Una película completa sin codificar puede superar los 20 Terabytes, un mínimo de 1.000 veces más. El instituto alemán Fraunhofer ha desarrollado Megacine, capaz e almacenar hasta 2 Terabytes, una hora de filmaciónya codificada.