Domingo, 21 de Octubre de 2007

Toma cuerpo un nuevo retraso del AVE a Barcelona

FERRAN CASAS ·21/10/2007 - 19:05h

El compromiso del gobierno de llevar la alta velocidad a Barcelona antes de fin de año está en entredicho. Ante el caos de las cercanías de Renfe, provocado en parte por las obras del AVE, el gobierno catalán y los partidos ven ya casi inevitable retrasar la llegada de la gran velocidad para no castigar más a los centenares de miles de usuarios de la red.


Con o sin retraso de la conexión Madrid-Barcelona por alta velocidad, los problemas en cercanías van para largo. El conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, se refirió al corte del servicio de dos líneas de la red de cercanías, concretamente las que trascurren entre la estación de Sants, en Barcelona, y Bellvitge, una barriada de l'Hospitalet.


La suspensión se produjo el sábado por un desplazamiento de tierras que las obras del AVE provocaron en un túnel de Ferrocarriles de la Generalitat.

Para cubrir el servicio Renfe improvisó ayer alternativas (ver recuadro). Puso 160 autobuses a disposición de los usuarios. Hoy serán 200, pero existe el temor que no sean suficientes. Más teniendo en cuenta que la C2 es la línea más utilizada del Estado.

FGC, más afectados
Nadal espera, como Fomento, que en una semana se restituya el servicio en cercanías. El error que afectó al túnel dejará sin servicio uno o dos meses a los Ferrocarriles de la Generalitat en el tramo entre la Plaza España y l'Hospitalet, de la línea del Anoia.


En declaraciones a Catalunya Ràdio, Nadal afirmó, como ya hizo José Montilla, que la prioridad es la seguridad de los usuarios y los trabajadores y que el AVE puede esperar.

Ayer Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU, Joan Ridao, de Esquerra, y Joan Herrera, de ICV, coincidieron en pedir retrasar la llegada del AVE a Barcelona y exigir responsabilidades políticas al gobierno central. "Si se ha esperado 15 años, se puede esperar 15 días", afirmó Duran. Ridao sostuvo que la prioridad debe ser cercanías y la seguridad.

Con Valladolid y Málaga
El gobierno del PSOE prevé inaugurar el AVE Madrid-Barcelona el 21 de diciembre. El 22 lo hará con el de Valladolid y el 23 con el de Málaga, que ya están a punto. Zapatero pretende que las inauguraciones coincidan para no levantar suspicacias territoriales en vísperas electorales.

TRENES SUSPENDIDOS 

Línea C2
SANT VICENÇ-MAÇANET
Autobuses Barcelona-El Prat-Viladecans-Gavà. Entre Sants y Bellvitge la L1 del Metro. Habrá tren en Sant Vicenç-Gavà/El Prat y entre Sants y Maçanet.
 

Línea C10
BARCELONA-AEROPUERTO
Tren entre el Prat-Aeropuerto. Autobuses des de la Estación de Francia y Sants a las terminales.

REGIONALES

TARRAGONA Y LLEIDA
Trenes hasta Sant Vicenç. Allí transbordo a la C4 de cercanías. Más información: 902111155