Domingo, 21 de Octubre de 2007

Disparo al símbolo de EEUU

Un águila de cabeza blanca, una especie protegida hasta este verano, ha sido tiroteada en Florida

MANUEL ANSEDE ·21/10/2007 - 13:18h

El águila blanca que ha debido ser sacrificada. Conservancy of Southwest Florida

El pasado 11 de octubre, un majestuoso águila de cabeza blanca, uno de los emblemas de Estados Unidos, sobrevolaba el estado de Florida cuando recibió un disparo. En una escena digna de Hollywood por su simbología, un guarda de seguridad encontró al animal herido en Naples —curiosamente, la ciudad en la que vive Steven Spielberg— y lo llevó a la carrera a una clínica veterinaria.

El ave, convertida para algunos en una metáfora de la pérdida de poder del país norteamericano, fue ingresada en el centro Conservancy of Southwest Florida, con un peso de 1,8 kg, la mitad de lo habitual. Tras unos días de lucha, sus profesionales tiraron la toalla. La bala dañó la pata derecha del águila y la ley federal es contundente: a un ave migratoria con una extremidad inútil se le ha de aplicar la eutanasia. El sábado, los veterinarios ayudaron a morir al símbolo de EEUU. “Fue una decisión terriblemente difícil de tomar”, según el presidente del Conservancy, Andrew McElwaine. Este águila ya fue atendida en el centro hace un año, tras haber sufrido un atropello.

“Una agencia federal está investigando el ataque, pero no hay manera de saber quién fue”, afirma Barbara Wilson, directora de comunicación del centro. El autor del disparo se expone a un castigo ejemplar. En EEUU se puede quemar la bandera del país, pero no se puede escopetear a su ave predilecta. La Bald Eagle Protection Act (Ley de Protección del Águila de Cabeza Blanca) contempla una multa de 70.000 euros y un año de prisión para los que ataquen a esta especie.

Desde el pasado verano, la rapaz no se encuentra en la lista de especies amenazadas, ya que ha vivido una espectacular remontada en los últimos decenios. En los sesenta, el ave tocó fondo con apenas 400 parejas, a causa del envenenamiento por el insecticida DDT. Hoy, su población se estima en más de 10.000 en EEUU, gracias a la prohibición del DDT y a la educación de los cazadores. Hace 30 años, la quinta parte de estas rapaces moría de un disparo, pero en la actualidad los ataques con escopeta se han convertido en esporádicos.

Benjamin Franklin prefería un pavo

El águila de cabeza blanca es el ave nacional de EEUU. Su figura aparece en los sellos oficiales del país, incluyendo el del presidente. Su simbolismo se remonta a 1782, cuando el país norteamericano incluyó la rapaz en su sello. Dos años después, el político Benjamin Franklin escribió en una carta a su hija que no le gustaba el águila de cabeza blanca, porque era un ave cobarde. “El pavo es más respetable, un ave valiente que no dudaría en atacar a un granadero británico”, dijo Franklin.