Domingo, 21 de Octubre de 2007

La bailaora Eva Yerbabuena se preparará para festejar los 10 años de su compañía

EFE ·21/10/2007 - 20:03h

EFE - La bailaora añadió que su gira por México incluyó la ciudad de Querétaro, y después recorrerá las ciudades del centro del país, Aguascalientes y de León. EFE

La bailaora española Eva Yerbabuena volverá a su país después de su gira por México para preparar el espectáculo con el que festejará el décimo aniversario de su compañía, dijo hoy a Efe la artista.

"Vamos a preparar un nuevo espectáculo que estamos puliendo para festejar el décimo aniversario de la compañía", dijo la artista del baile flamenco.

Yerbabuena presentó anoche su espectáculo en el Fórum Universal de las Culturas de Monterrey, norte de México, el cual comenzó en septiembre pasado y concluirá el 8 de diciembre próximo con la presentación de conferencias, mesas redondas, diálogos, expresiones artísticas y exposiciones.

"El programa que presenté es muy especial porque representa la forma de ver el flamenco por esta compañía", afirmó Yerbabuena.

Explicó que este espectáculo "recoge lo mejor de cada coreografía desde 1978 hasta la actualidad, y se puede ver la trayectoria de la compañía".

La bailaora añadió que su gira por México incluyó la ciudad de Querétaro, y que después de su actuación en el Fórum recorrerá las ciudades del centro del país, Aguascalientes y de León.

En noviembre se presenta en el Grand Théâtre de la Ville de Luxemburgo y posteriormente regresará a España.

Yerbabuena se congratuló por que el flamenco ahora tiene un destacado lugar en el firmamento internacional.

"Tengo conocimiento de que en todo México hay una gran afición al flamenco, que hay escuelas y que incluso hay gente que viaja a España a las bienales", subrayó la bailaora.

Agregó que es muy gratificante que vaya a donde vaya, "sea México, Nueva Zelanda u otros países, por más increíble que parezca siempre hay escuelas y gente a la que le gusta el flamenco".

Eva Yerbabuena fue Premio Nacional de Danza 2001 en España y también ha participado en cine con el director inglés Mike Figgis.