Domingo, 21 de Octubre de 2007

Miles de personas exigen hechos palpables y sin ambigüedades contra la pobreza

EFE ·21/10/2007 - 17:45h

EFE - Manifestación contra la pobreza organizada ayer por la plataforma, Pobrez Cero, a su paso por la calle de la Paz en Valencia.- EFE

Miles de personas han exigido hoy al Ejecutivo "hechos palpables y sin ambigüedades" a favor de los más pobres, de modo que se llegue "cuanto antes" al objetivo de invertir el 0,7 por ciento del PIB en cooperación y desarrollo.

Así se desprende del manifiesto de Alianza Española contra la Pobreza, que reúne a más de mil organizaciones sociales, al que dio lectura el Gran Wyoming durante una movilización celebrada en Madrid para luchar contra este problema.

La protesta discurrió de la plaza de Cibeles a la Puerta del Sol, bajo el lema "Pobreza Cero. Sin Excusas", y su reivindicación principal fue el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que fueron firmados en el año 2000 por 189 jefes de Estado.

La manifestación lució ocho enormes bandas blancas en representación de los Objetivos del Milenio y también se descolgaron otras desde el Círculo de Bellas Artes y la Puerta del Sol.

"Reclamamos medidas coherentes y decididas por parte de nuestro Gobierno, es preciso invertir, llegar al 0,7 por ciento de nuestro PIB cuanto antes, y destinarlo exclusivamente a proyectos de lucha contra la pobreza y la desigualdad", reza el manifiesto.

José María Medina, presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, ha declarado a EFE que, a cinco meses de las elecciones, es preciso "presionar" al Gobierno y a todos los partidos políticos para que incluyan en sus programas la pobreza, "uno de los asuntos más acuciantes por resolver".

Ha recordado que el actual Ejecutivo asumió un compromiso durante la campaña electoral, que aún puede cumplir, de ir incrementando la ayuda oficial al desarrollo hasta llegar en 2008 al 0,5 del PIB, mientras que en 2006 tan sólo se aproximó al 0,32.

Medina ha asegurado que se han dado "pasos" en la subida de la ayuda pero ha confesado que no están "totalmente satisfechos", por lo que es precisó que la sociedad civil "siga insistiendo".

Los manifestantes, que portaron globos y camisetas con el lema "Pobreza Cero", han demandado que se cancele la deuda externa de los países más empobrecidos y que se eliminen las herramientas con las que España aún continúa endeudándoles.

Los responsables de las ONG, así como de los sindicatos UGT y CCOO, han coincidido en denunciar la "miopía política" de los países ricos, porque la miseria de otros "puede estallarles en la cara, como se está demostrando".

Dirigentes del PP como Ana Pastor o del PSOE como Pedro Zerolo han esgrimido al unísono que este objetivo tiene que ser una prioridad para cualquier Ejecutivo.

La secretaría de Política Social del PP no ha querido polemizar en esta jornada, por entender que era un día para unir esfuerzos, mientras que el secretario de Movimientos Sociales del PSOE ha criticado a los Gobiernos local y autonómico de Madrid por los sucesos registrados en el desalojo del poblado de Cañada Real.

Zerolo ha aducido que "no todas las administraciones apuestan por igual" por los pobres, porque "mientras el Gobierno del España va para adelante, otros, como el de Madrid, van para atrás".

"El Gobierno de España está desde 2004 incrementando la ayuda oficial al desarrollo como nunca antes se había hecho", ha dicho, para detallar que se han multiplicado por dos los recursos destinados a este ámbito, por tres los dirigidos al África subsahariana y por ocho la ayuda humanitaria y la de emergencia.