Domingo, 21 de Octubre de 2007

El Parlamento iraquí exige al PKK que salga del norte de Irak

EFE ·21/10/2007 - 17:20h

EFE - El presidente del Parlamento iraquí, Mahmoud al Mashhadani. EFE

El Parlamento iraquí exigió hoy a los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) "que salgan del territorio iraquí y al Gobierno (de Irak) que expulse a sus miembros".

En un comunicado oficial, el presidente del Parlamento, Mahmud Mashhadani, pidió que se estudien "todas las vías posibles para superar esta crisis pacíficamente".

"Confirmamos las relaciones de buena vecindad con Turquía, pero rechazamos las amenazas y el uso de la fuerza, y consideramos que la decisión del Parlamento turco de conceder al Ejército el uso de la fuerza (contra el Kurdistán iraquí) no contribuye a estas relaciones", agrega la nota.

El pasado miércoles, el Parlamento turco autorizó al Gobierno de su país a lanzar incursiones militares contra las bases de los guerrilleros del PKK en el norte de Irak.

Turquía acusa a los kurdos iraquíes de dar alojamiento y cobertura a los guerrilleros del PKK, quienes abandonan sus refugios en Irak para atacar al Ejército turco y buscar luego cobijo con sus correligionarios kurdos iraquíes.