Domingo, 21 de Octubre de 2007

Los ingresos por derechos de autor no dejan de crecer

La SGAE recaudó en 2006 343 millones de euros, el 7,5% más que un año antes, pese a asegurar que la piratería y los sistemas para compartir contenidos están dañando seriamente la cultura.

ANA TUDELA ·21/10/2007 - 14:53h

Las tarifas oficiales de SGAE para el año 2007 ocupan un libro de 179 páginas que recoge pormenorizadamente por qué y cuánto cobra la gestora de derechos en cada caso.

Desde la música de una discoteca, que pagará una tasa en función de los metros cuadrados del establecimiento, a los sex-shop, en los que la tasa se llega a medir por el número de cabinas, o las bodas, en las que se paga en función de los invitados, cada vez que se escucha música alguien paga a SGAE.

En el año 2006, la gestora obtuvo unos ingresos sociales (recaudación) de 342,6 millones de euros, el 7,5% más que en el ejercicio anterior. Cinco son las fuentes de ingresos que SGAE distingue en su memoria: artes escénicas y musicales, radiodifusión y cable, comunicación pública, reproducción mecánica y recaudación internacional.

Los ingresos por radiodifusión y cable en 2006 fueron los que más peso tuvieron sobre el total. Alcanzaron 129,9 millones, con un incremento interanual del 19,4%. SGAE cobra un porcentaje de los ingresos publicitarios de las cadenas de televisión y las emisoras de radio públicas y privadas. En el pasado ejercicio fue clave la resolución del conflicto con TVE. Pero SGAE ya tiene otros frentes abiertos.

En concreto ha incoado expediente de reclamación judicial contra Cuatro, propiedad de Sogecable, por haber "pretendido acceder a unas condiciones que no resultan de aplicación", dice la memoria.

La siguiente cuantía a destacar en sus ingresos son los de comunicación pública, en los que incluye actuaciones en directo, uso de música grabada y la proyección de películas cinematográficas. Por estos conceptos ingresó 73,2 millones, el 5,9% más que en 2005. Entre los hitos del año, SGAE destaca "el acuerdo suscrito con la Federación de Cines de España y con la Federación Española de Hostelería".

Una cifra similar aporta la reproducción mecánica (discos y vídeos originales y tasas por copia privada como el futuro canon digital), con 70,7 millones de euros. Este segmento decae el 5,5%, según SGAE por "el incremento del volumen de impagados, el fraude en la copia privada y la crisis del mercado de soportes".

Las artes escénicas y musicales aportan 37,5 millones, con un crecmiento de lo recaudado por conciertos en vivo del 22% hasta 21,5 millones.
Los derechos de autor procedentes del extranjero, gracias a los acuerdos alcanzados por SGAE con sociedades gestoras de derechos de otros países, aportan ya 24,6 millones de euros.