Domingo, 21 de Octubre de 2007

López (PSE) afirma que Ibarretxe está inhabilitado para ser un lehendakari de fiar

EFE ·21/10/2007 - 16:12h

EFE - El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, durante el acto político organizado en la Casa del Pueblo del barrio bilbaino de Txurdínaga para conmemorar el aniversario del nacimiento del que fuera presidente del PSOE, Ramón Rubial. EFE

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), Patxi López, ha afirmado hoy que Juan José Ibarretxe "está inhabilitado para ser un lehendakari de fiar" al haber incumplido su palabra de que convocaría una consulta en ausencia de violencia.

En un acto público celebrado en Bilbao en homenaje al histórico dirigente socialista Ramón Rubial, Patxi López ha asegurado que Ibarretxe "miente" cuando dice que ha cumplido su palabra, ya que en su día anunció que convocaría una consulta "en ausencia de violencia" y "ahora dice que le da lo mismo que exista ETA o no para convocarla".

El secretario general de los socialistas vascos ha agregado que si Ibarretxe "incumple su palabra en algo tan fundamental como la violencia, que es lo que nos impide vivir en paz y libertad, está inhabilitado para ser un lehendakari de fiar".

López ha acusado a Ibarretxe de querer "imponer un modelo de país" con el "apoyo del nacionalismo más rancio y radical" y ha manifestado que la propuesta del lehendakari responde a una "estrategia electoral".

Según el líder socialista vasco, Ibarretxe cree que va a ocurrir lo mismo que en las elecciones autonómicas de 2001, cuando el PNV consiguió 600.000 con un discurso "victimista", pero "se olvida -ha agregado- de que en 2005 Ibarretxe perdió 140.000 votos con su plan porque ya no engañaba a nadie".

López ha subrayado que el PSE "no va a volver nunca a una política de bloques enfrentados de la mano del PP" y ha insistido en que los socialistas apuestan por "acuerdos entre diferentes" por entender que "no hay otra forma" de construir Euskadi.

Según el secretario general del PSE, el lehendakari "no quiere escuchar a quienes no le seguimos en sus descabellados planes" y, además, "le han elegido para dar respuestas, no para hacer preguntas, pero -ha proseguido- es incapaz de llegar a acuerdos con nadie que no sea de su cuadrilla".

López ha dicho que a Ibarretxe "le esperamos los socialistas para hablar de cómo se hace frente a la ofensiva de ETA" o de cómo abordar otros problemas, y que también "le esperan para hablar los profesionales de Osakidetza ante el declive de la sanidad, y le esperan los profesores de la escuela pública, y los sindicatos y empresarios para inicial un dialogo social que sigue inédito en Euskadi".

Mientras todos estos colectivos y otros le esperan para hablar, Ibarretxe "nos da la espalda y se va de viaje a Sudamérica o a negociar él sólo con el presidente del Gobierno de España", ha manifestado López.