Domingo, 21 de Octubre de 2007

Miles de personas piden el indulto en Santiago de tres condenados por agredir a la policía en una protesta

EFE ·21/10/2007 - 16:21h

EFE - Una multitudinaria manifestación ha recorrido hoy las calles de Santiago en demanda del indulto para tres hombres condenados a siete años de cárcel por agresión a un policía durante unas protestas vecinales, y que deberán ingresar en prisión a fin de mes. EFE

Una multitudinaria manifestación ha recorrido hoy las calles de Santiago en demanda del indulto para tres hombres, condenados a siete años de cárcel por agresión a un policía durante unas protestas vecinales y que deberán ingresar en prisión a fin de mes.

La protesta partió de la Alameda compostelana y a ella se sumaron numerosos colectivos sociales y los vecinos de la parroquia de O Eixo, donde hace nueve años se registró una gran protesta de sus habitantes, ya que por ella pasan obras públicas de envergadura que dividen la zona y causan problemas de seguridad vial.

Los tres vecinos condenados, sin antecedentes penales, deberán ingresar en la cárcel a finales de este mes, lo que ha concitado la solidaridad de personas vinculadas al movimiento vecinal, a los dos partidos políticos que gobiernan en el Ayuntamiento de Santiago, PSOE y BNG, y a sindicatos y otras organizaciones cívicas.

"Indulto ya", "Inocentes", "No no no, inocentes a prisión" o "Libertad para nuestros vecinos" fueron las consignas más coreadas en el acto, que concluyó con la lectura de un manifiesto por el escritor compostelano Suso de Toro.

Este explicó que la manifestación pretendía protestar por lo que considera "un auténtico juicio al movimiento vecinal", ante lo que fue una "causa enormemente justa".

Recordó que hace nueve años los vecinos de O Eixo llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Fomento, del que entonces era responsable el popular Francisco Alvarez Cascos, para mejoras de seguridad vial en la zona.

Este acuerdo luego "fue roto" y en un posterior enfrentamiento entre Policía y vecinos, "básicamente primero mujeres y niños y luego ya, al día siguiente, todas las familias", un grupo cayó por un terraplén.

"Hubo un intercambio de golpes y un policía declaró en un parte médico" que tenía lesiones y, a partir de ahí, "tres líderes del movimiento vecinal, tres personas realmente inocentes, van a entrar presas".

Por tanto, la manifestación de hoy pretende que se les conceda el indulto, afirmó De Toro, que calificó el acto de este mediodía de "muy especial" porque ha sido "muy masivo" para una ciudad como Santiago y, además, en ella no se han visto banderas partidarias.

"Es una manifestación de vecinos solos, con pancartas hechas en la casa con papel, y es realmente masiva: esto supone un antes y un después en la respuesta de la gente, prácticamente no hay organizaciones detrás, no es un movimiento organizado, sino que está el común de la gente".

Al término del acto, los tres vecinos, Jesús Montoiro, José Moreira y Simón Márquez, agradecieron a los vecinos su solidaridad y dijeron que no olvidarán la fecha de hoy, al tiempo que insistieron en que son inocentes.

Por su parte, el coordinador de la Ejecutiva del Bloque, Francisco Jorquera, consideró que la manifestación de hoy ha sido importante y dejó clara la voluntad de los vecinos, por lo que reclamó del Gobierno que recapacite y conceda el indulto.