Domingo, 21 de Octubre de 2007

Zapatero promete elevar el salario mínimo hasta los 800 euros la próxima legislatura

El presidente

PÚBLICO.ES/EFE ·21/10/2007 - 14:10h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que en la próxima legislatura el salario mínimo interprofesional (SMI) llegará hasta los 800 euros para tratar de acercarlo a la media europea.

Durante la clausura del Congreso de PSC-PSOE, Zapatero ha señalado que en los próximos días el Gobierno hará un nuevo acuerdo con los sindicatos para que el SMI llegue a los 600 euros en 2008, y durante la próxima legislatura alcance los 800 euros.

Según el jefe del Ejecutivo, el anterior Gobierno del PP "se olvidó de los trabajadores" que cobraban el salario mínimo, mientras que, tal y como ha dicho, su Gobierno lo ha elevado en cuatro años un 33 %, lo que supone "una evolución de más del doble de la media con los gobiernos de la derecha. Eso lo podemos hacer porque hemos hecho una buena política económica y una gran política social, de avances en todos los terrenos sociales; hemos demostrado que gestionamos mejor que la derecha, tanto que presumían", ha añadido.

En este sentido, se ha preguntado que "si crecer al 3 % y tener un poco de déficit era un milagro, a lo que se ha hecho en estos tres años ¿como se le podía considerar?", en referencia a las palabras del ex presidente José María Aznar calificando su gestión económica como milagrosa.

Zapatero se respondió que a los datos actuales no se les debería tachar nunca de "milagro", porque son "el resultado del trabajo de los trabajadores y de la capacidad de inversión de los empresaris. Ellos son los auténticos protagonistas de los logros económicos y sociales".

Ha recordado que la economía española crece en torno al 3,9 por ciento, que ha riqueza en España ha aumentado en 265.000 millones de euros, "como una Dinamarca entera", y que hay superávit en las cuentas públicas.

Con esta deuda tan baja, ha continuado, España puede tener la "tranquilidad" de invertir en el futuro en gasto social a la vez que se bajan los impuestos o se garantiza la creación de empleo; a este respecto, ha recordado que al final de esta legislatura se habrán creado tres millones de puestos de trabajo, "la mejor política para las familias, social y de futuro para España".

Zapatero ha recordado cómo tras la crisis hipotecaria de este verano en Estados Unidos "fue divertido ver cómo la derecha empezaba a jalear la recesión, estaba esperando con fruición que la economía española no siguiera a ritmo tan favorable como en los últimos años".

"Esta semana están callados, la Bolsa ha vuelto a batir un récord histórico, y vamos a seguir creando empleo y creciendo con fuerza, mal que le pese a la derecha", ha concluido.