Domingo, 21 de Octubre de 2007

"El libro de la selva", de Disney, cumple 40 años

EFE ·21/10/2007 - 15:31h

EFE - En la imágen de archivo Mogly y Baloo. EFE

Fue exactamente un 18 de octubre de 1967 cuando se estrenaba en Estados Unidos la película de animación basada en la novela original de Rudyard Kipling, "El libro de la selva", ultimo filme supervisado personalmente por Walt Disney, que celebra su 40 aniversario con una edición en DVD cargada de extras.

"El libro de la selva" ve la luz en DVD y lo hace este miércoles con una edición especial en dos discos, que se ha tardado tres años en restaurar y que recupera canciones y escenas eliminadas en su momento, un nuevo vídeo musical de "Quiero ser como tú" y, sobre todo, a un personaje que desapareció del metraje unos días antes del estreno.

Efectivamente, además de los personajes de animación conocidos por todos, como son el pequeño Mowgli y sus amigos la inteligente pantera Bagheera y el buenazo oso Baloo, y sus no tan amigos el orangután juerguista Rey Louie, la hipnótica serpiente Kaa y el malvado tigre Shere Kahn, además de las familias de elefantes y buitres, la factoría Disney creó en su momento a Rocky, un rinoceronte malhumorado, muy patoso y divertido, que fue eliminado del guión original y ahora ha sido recuperado para el DVD.

"El libro de la selva" se estrenó un año después de la muerte de Walt Disney, durante la campaña navideña del 67 en Estados Unidos y un año más tarde en España, mostrando las avanzadas técnicas de animación de los estudios Disney, que por primera vez ofrecían paisajes frondosos de gran realismo y canciones de éxito, lo que supuso unos ingresos de 40 millones de dólares.

Las voces originales de los personajes fueron elegidas por el propio Walt Disney, que decidió que quería a estrellas del celuloide de la época para dar vida a sus dibujos. Así Phil Harris fue el oso Balloo, Sebastián Cabot la pantera Bagheera, George Sanders prestó su voz al malvado Shere Khan, el niño Bruce Reitherman, hijo del director de la película, fue el encargado de doblar al pequeño Mowgli, y el cantante Louis Prima puso voz al Rey Louis.

La adaptación del libro de Rudyard Kipling corrió a cargo de Larry Clemons y fue Wolfgang Reitherman, tras el éxito de "La Dama y el Vagabundo", el que dirigió el filme y quien utilizó para los decorados las pinturas del postimpresionismo del pintor francés Paul Gaugin.

Uno de los principales alicientes de "El Libro de la Selva" es su banda sonora, con canciones convertidas en clásicos como "Busca lo más vital", de Terry Gilkyson y candidata al Oscar; u otras como "Marcha de los elefantes", "Quiero se como tú", "Confía en mí", "La Amistad" y "En mi hogar", obras del equipo de compositores formado por Robert B. y Richard M. Sherman.