Domingo, 21 de Octubre de 2007

La muestra fotográfica de Edwards sobre Bob Dylan se inaugura el jueves en el Botánico

La muestra que podrá visitarse hasta el 9 de diciembre llega a Gijón tras exponerse en Madrid

EFE ·21/10/2007 - 14:17h

EFE - Fotografia del documental el director Murray Lerner, bajo el título de "The other side of the mirror: Bob Dylan at the Newport Festival". EFE

La exposición "Hard rain", del fotógrafo norteamericano Mark Edwards, protagonizará a partir del jueves el otoño del Botánico de Gijón con una colección de imágenes que ilustran diferentes estrofas de la canción "A Hard Rain's A-Gonna Fall" de Bob Dylan.

La muestra que podrá visitarse hasta el 9 de diciembre llega a Gijón tras exponerse en Madrid (Real Jardín Botánico), Edimburgo (Festival Fringe) y en otras ciudades europeas como Stavanger en Noruega, o Estocolmo y Gotemburgo en Suecia.

El novedoso montaje que propone el Jardín Botánico permite al visitante pasear al aire libre y seguir la letra de 'A Hard Rain's A-Gonna Fall' ilustrada con las fotografías de Mark Edwards y las de otros artistas reconocidos mundialmente, que han sido realizadas en 150 países.

Todas las fotografías expuestas "constituyen un alegato contra el deterioro medioambiental, la desertización, la contaminación de nuestro planeta, la acción humana incontrolada que destruye la vida y la indiferencia de los líderes y de los ciudadanos ante este problema".

La exposición forma parte de un proyecto global de concienciación colectiva ante la destrucción de nuestro mundo.

La estructura de la exposición en Gijón es similar a la que se usó Madrid o Edimburgo. En un jardín de plataneros se colocarán el martes largos bastidores de madera. Sobre ellos descansan paneles de lona plástica en los que se reproducen instantáneas, la mayoría de Edwards, pero también de otros fotógrafos, elegidas por su valor de denuncia en relación con el cambio climático, la degradación medioambiental y la pobreza en el mundo.

Van de la Rumanía de Ceausescu a Katmandú, la capital de Nepal, y una de las ciudades con mayor índice de contaminación del mundo; o de la Amazonia a Bangladesh.

A cada una le corresponde uno de los 53 crípticos y apocalípticos versos que hablan de bosques tristes, océanos muertos o niños con pistolas escritos por Bob Dylan en 1962 y publicados por primera vez en su segundo disco, The freewheelin Bob Dylan, en 1963.

La exposición estará en Jardí Botànic de Valencia tras su paso por Gijón

"Tenemos que actuar ahora si queremos parar esta lluvia dura y dañina", dice Mark Edwards, el autor de la mayoría de las instantáneas que integran la exposición y comisario de la misma.