Domingo, 21 de Octubre de 2007

Tregua en la guerra entre los Estados del Golfo por la Bolsa de Londres

EFE ·21/10/2007 - 13:30h

EFE - Imagen de archivo de la Bolsa de Londres. EFE

Uno de los mayores fondos de inversión soberanos, la Qatari Investment Authority (QIA), parece buscar una tregua con el grupo Borse Dubai, apoyado por el gobierno de Dubai, en la lucha que mantienen por el control de la London Stock Exchange y OMX, grupo propietario de seis bolsas nórdicas y bálticas.

Así lo señala hoy el dominical "The Sunday Times", según el cual los qataríes quieren canjear el 10 por ciento que poseen en OMX por un 14 por ciento que tiene Borse Dubai en la Bolsa de Londres y que está valorado en 1.200 millones de libras (1.730 millones de euros).

Si las conversaciones entre ambos fondos de inversión tienen éxito, la Qatari Investment Authority pasará a controlar un 29,9 por ciento de las acciones de la London Stock Exchange (LSE), algo que complacerá, según el periódico, a su directora ejecutiva, Clara Furse.

Ésta lleva tiempo buscando a un inversor poderoso y a la vez amigo para blindar a la bolsa londinense frente a eventuales ofertas hostiles.

Según fuentes próximas a la operación ha habido "conversaciones muy intensas durante los últimos tres días, que han girado, sobre todo, en torno al precio a pagar por la participación en la LSE, pero (las partes) están muy próximas a un acuerdo".

Los qataríes se muestran aparentemente reacios a pagar el precio de mercado por su parte en la LSE porque las acciones se han apreciado con fuerza debido precisamente a la batalla entre ambos grupos.

"Sin la tregua, ambas partes se habrían visto obligadas a pagar cantidades cada vez más altas para lograr el control", señalaron esas fuentes.

"La cuestión -señalaron- no es lo que puedan valer esas bolsas, sino cuánto vale la posibilidad de convertirse en la major bolsa de todo Oriente Medio. Y la respuesta, para unos y otros, es que vale mucho".

La eventual tregua pondría fin a una complicada batalla que ha ganado en intensidad las últimas semanas.

El mes pasado, Borse Dubai anunció que se había hecho con el control del 47,6 por ciento del capital del grupo OMX tras una disputa de varias semanas con el mercado tecnológico estadounidense Nasdaq.

Al mismo tiempo, la Qatari Investment Authority inició conversaciones para comprar la parte de Nasdaq en la London Stock Exchange.

Poco después, en medio de un frenético fin de semana llegó la noticia de un acuerdo entre Nasdaq y Dubai por el que este último grupo se comprometía a comprar la participación (28 por ciento) de la primera en la Bolsa de Londres.