Domingo, 21 de Octubre de 2007

Expertos descartan una reducción relevante de las exportaciones por la fortaleza del euro

EFE ·21/10/2007 - 13:34h

EFE - En la imagen de archivo un empleado de banca muestra billetes de euro. EFE

La fortaleza actual del euro frente al dólar no causará una reducción relevante de las exportaciones españolas, e incluso puede tener efectos positivos sobre la economía nacional, según varios expertos macroeconómicos consultados por EFE.

Los analistas reconocen que la revalorización del euro, que esta semana alcanzó su máximo histórico y se situó en 1,43 dólares, puede perjudicar a algunos sectores que exportan al mercado estadounidense y la zona del billete verde, como el textil, el calzado o los cítricos.

Sin embargo, subrayan que dado que cerca del 70 por ciento de las exportaciones españolas se destinan a la Unión Europea, no se producirá una caída importante del total de ventas al exterior.

Además, algunos expertos señalan que la alta cotización del euro puede tener efectos positivos para la economía española en su conjunto, al abaratar las importaciones de materias primas, fundamentalmente los carburantes y la energía, y los costes de producción.

Así, el director de Coyuntura Económica de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Ángel Laborda, subrayó que la apreciación de la moneda europea frente al dólar ha frenado el encarecimiento de la energía por la escalada de los precios del crudo.

"Para España, al final, la apreciación del euro deja un balance más positivo que negativo", añadió.

En la misma línea se pronunció el director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, quien añadió que el alto valor del euro podría forzar al Banco Central Europeo (BCE) a bajar los tipos de interés, lo que favorecería a la demanda interna española.

A pesar de descartar efectos inmediatos para el sector español exterior, algunos analistas sí advirtieron de que a medio plazo las ventas españolas podrían verse afectadas por una reducción de las exportaciones de sus socios comunitarios a terceros países.

Así, el director del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya, Xavier Segura, matizó que existe "una amenaza" para las exportaciones españolas ya que éstas alimentan la producción de bienes en otros países comunitarios, como Alemania, que a su vez venden a mercados no europeos.

No obstante, según Laborda, este efecto negativo no sería "tan inmediato" y podría tardar "bastantes meses" en apreciarse.

A diferencia de los demás expertos consultados, Segura hizo un balance negativo de la actual fortaleza del euro.

En su opinión, "lo que conviene a la economía española en este momento del ciclo no es seguir creciendo en importaciones", sino sustituir el modelo de crecimiento actual basado en la demanda interna por otro con "más soporte en la capacidad de exportación y la competitividad en el exterior".