Domingo, 21 de Octubre de 2007

El minimental, una herramienta rápida para diagnosticar la demencia

El test Mini Mental State Examination (MMSE), o Minimental, es el primer paso para diagnosticar una demencia. Compuesto por 6 pruebas, puede dar una puntuación de entre 0 y 30. Un resultado de menos de 24 revela que el paciente está demenciado.

AINHOA IRIBERRI ·21/10/2007 - 11:21h

1. Orientación temporal. (Un punto por respuesta correcta)

- ¿En qué año estamos?
- ¿En qué estación?
- ¿En qué día?
- ¿En qué mes?
- ¿En qué día de la semana?  

2. Orientación espacial (Un punto por respuesta correcta)

- ¿En qué lugar estamos?
- ¿En qué piso?
- ¿En qué pueblo?
- ¿En qué provincia?
- ¿En qué país?

3. Fijación

- El profesional nombra tres palabras, a elegir entre ‘Peseta - Caballo - Manzana' o ‘Balón - Bandera - Árbol', a razón de una por segundo. Luego, le pide al paciente que las repita. Aunque puntúa la primera repetición, la prueba sigue hasta que el sujeto consigue repetir las tres. (Un punto por cada palabra correcta)

4. Atención

- Cálculo
Se le dice al paciente: "Si tiene 30 pesetas y me las va dando de tres en tres ¿cuántas le van quedando?. La pruebas se detiene tras cinco sustracciones. (Un punto por cada cifra correcta). Nota: Si el paciente no puede hacer esta prueba, se le pide que deletree la palabra MUNDO al revés

5. Recuerdo diferido.

- Se le pide al paciente que recuerde las tres palabras mencionadas en la prueba 3. (Un punto por cada respuesta correcta)

6. Lenguaje.

- Denominación. Se le enseña al paciente un lápiz y se le pregunta qué es. Luego, lo mismo pero con un reloj. (Un punto por cada acierto)

- Repetición. Se le pide que repita la frase "ni sí, ni no, ni pero" o "en un trigal había cinco perros". (Un punto si lo hace bien)

- Órdenes. Se le pide que coja un papel con la mano derecha, lo doble por la mitad y lo ponga en el suelo. (Un punto si lo hace bien)

- Lectura. El profesional escribe legiblemente "cierre los ojos". Se le pide al paciente que lo lea y lo haga. (Un punto si lo hace bien)

- Escritura. Se pide al paciente que escriba una frase con sujeto y predicado

- Copia. El profesional dibuja dos pentágonos con una intersección. El paciente debe copiarlos. (Un punto si lo hace bien)