Domingo, 21 de Octubre de 2007

Comienzan las elecciones que pueden poner fin a los Kaczynski en Polonia

Los sondeos de opinión sugieren que el partido opositor de centroderecha podría obtener mejores resultados

Reuters ·21/10/2007 - 10:53h

Los polacos comenzaron a votar el domingo en unas elecciones parlamentarias anticipadas que podrían costar a los mellizos Kaczynski parte de su poder en el mayor país ex comunista de la Unión Europea.

Los sondeos de opinión sugieren que el partido opositor de centroderecha podría obtener mejores resultados. La formación planea acelerar la reforma económica, retirar las tropas de Irak y reconstruir las relaciones con los aliados de la UE, que se han visto afectadas bajo el Gobierno fuertemente nacionalista de los hermanos.

Pero los comicios podrían ser muy reñidos.

Las encuestas realizadas hasta el final de la campaña, el viernes, mostraron que Plataforma Cívica obtendría una ventaja de entre 4 y 17 puntos sobre el partido conservador en el poder, Ley y Justicia. La agrupación de la oposición obtendría un apoyo de hasta el 47 por ciento.

El primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, y su hermano y presidente, Lech, han gobernado el país de 38 millones de habitantes durante dos años de próspero crecimiento pero constante turbulencia política.

La última coalición del Gobierno se desintegró en septiembre en medio de disputas por una investigación de corrupción, lo que provocó la decisión del primer ministro de convocar las elecciones parlamentarias dos años antes de lo previsto.

El intento de erradicar lo que llaman una elite corrupta poscomunista ha sido el centro de la campaña de los Kaczynski. Sus rivales los acusan de explotar la pelea contra la corrupción para difamar a sus oponentes.