Domingo, 21 de Octubre de 2007

Erdogan decidirá sobre la operación en Irak tras reunirse con Bush

EFE ·21/10/2007 - 12:00h

EFE - Imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, George W. Bush (d), junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. EFE

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló hoy el 5 de noviembre, cuando se reunirá con el presidente de EEUU, George Bush, como la fecha crítica para decidir una operación transfronteriza contra las bases de los separatistas kurdos en el norte de Irak.

Los diarios turcos publicaron hoy en portada las declaraciones hechas anoche por Erdogan en un programa de televisión, en las que subrayó que espera conseguir "resultados concretos" de su reunión con Bush.

"No esperamos nada de Irak, pero antes que nada esperamos que EEUU haga algo", dijo Erdogan en referencia a su próximo encuentro en Washington.

"Si no, seguiremos nuestro propio camino", aseguró Erdogan, que dio a entender que si no hay acuerdo con los norteamericanos, la operación en Irak podría comenzar tras esa visita.

El pasado viernes, Erdogan instó a Irak y la administración kurda de ese país para que destruyan las bases del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y extraditen a sus líderes a Turquía.

También recordó el mensaje del presidente iraquí, Jalal Talabani, que pidió al PKK que deje las armas y elija la vía política.

"Los terroristas, la organización terrorista, dejará las armas. Vendrán a las ciudades dejando las montañas atrás. Tan pronto como puedan hacer esto, creo que habrá paz en nuestro país y en sus familias. La región encontrará la paz y la estabilidad que busca", afirmó Erdogan.

"Si hay quejas por algún problema, que vengan (los militantes del PKK) al Parlamento y que busquen soluciones a través de la vía política. Esto es lo que se necesita", añadió.

Los principales partidos de oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el Partido de Acción Nacionalista (MHP), criticaron duramente estas palabras de Erdogan diciendo que sus palabras fueron "casi como una llamada a la amnistía" y que "da alas a los terroristas".

Por otra parte, el PKK afirmó en declaraciones a la agencia de noticias pro kurda Firat que el Ejército turco ha comenzado ya la operación transfronteriza y ha entrado en el norte de Irak desde la región de Oremar, en Yuksekova, una población de la provincia suroriental de Hakkari.