Domingo, 21 de Octubre de 2007

La elección del presidente en Líbano será pospuesta hasta noviembre, según uno de los candidato

EFE ·21/10/2007 - 12:19h

EFE - La elección del presidente en Líbano será pospuesta hasta noviembre, según el candidato Butros Harb. EFE

La elección presidencial en el Líbano, prevista para el 23 de octubre, será pospuesta probablemente hasta noviembre, adelantó hoy a Efe el diputado y candidato Butros Harb, después de que ésta ya fuese retrasada el pasado mes de septiembre.

"La elección presidencial será pospuesta hasta noviembre para tratar de encontrar un acuerdo", explicó el parlamentario, quien citó el 13 de noviembre como fecha más probable para el nuevo intento.

La primera convocatoria del Parlamento para elegir a un presidente que sustituya al actual, Emile Lahud, estaba fijada para el pasado 25 de septiembre, pero por falta de quórum fue pospuesta hasta pasado mañana, día 23.

La oposición, liderada por el grupo islamista Hizbulá, exige que el nuevo presidente sea elegido por las dos terceras partes del Parlamento, requisito estipulado en la Constitución para la primera vuelta, mientras que en la segunda tan sólo se necesita la mayoría absoluta.

Hasta el momento, no se ha logrado ningún acuerdo entre la mayoría y la oposición a pesar de mediaciones como la que ayer protagonizaron los titulares de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, Francia, Bernard Kouchner, e Italia, Massimo D'Alema.

Los ministros europeos destacaron que por primera vez existe una oportunidad en la historia del Líbano para que los ciudadanos decidan por ellos mismos el candidato a presidente.

"Existe una dinámica nueva, una voluntad de alcanzar la meta y un sentimiento de compromiso constructivo, algo positivo y alentador", afirmó Moratinos en una rueda de prensa conjunta con sus homólogos francés e italiano al término de sus reuniones con diferentes líderes libaneses.

"Se trata de una visita de buenas intenciones", consideró el diputado y candidato a la presidencia Harb, aunque puntualizó sus dudas sobre los posibles resultados.

También dijo que en la actualidad se está examinando la posibilidad de elaborar un boceto de lista "con tres o cuatro candidatos", aunque no es muy optimista sobre su consecución.