Domingo, 21 de Octubre de 2007

Un policía británico negro propone que se registre a más personas de su raza

EFE ·21/10/2007 - 11:46h

EFE - Imagen de archivo de un oficial de la Policía británica vigilando los alrededores de la estación ferroviaria de King's Cross al noroeste de Londres. EFE

El presidente saliente de la Asociación Nacional de Policías Negros del Reino Unido (NBPA), Keith Jarrett, ha propuesto que se detenga y registre a más personas de su raza como forma de combatir la criminalidad en esas comunidades.

Sus comentarios han suscitado una fuerte polémica ya que son contrarios a las posiciones oficiales de la asociación a la que pertenece, que representa a las minorías étnicas, y algunos jefes policías negros afirmen que no los comparten.

El asesor legal de la NBPA, Ali Dizaei, declaró a la BBC que las palabras de Jarrett representan sólo una opinión personal y agregó que los registros personales son sólo "una mínima parte" de los instrumentos utilizados en la lucha contra el uso de armas blancas y de fuego por parte de los delincuentes.

"Creo que sólo servirá para aumentar la tensión en la comunidad negra", afirmó Dizaei.

Según la BBC, Jarrett pedirá la semana entrante, en un discurso que pronunciará en Bristol, al secretario de Estado para la Policía, Tony McNulty, y al jefe de Scotland Yard, Ian Blair, que estudien su propuesta.

Actualmente, una persona de raza negra tiene ya seis veces más probabilidades de ser registrada por la policía que un blanco, según fuentes del Ministerio del Interior, algo que ha suscitado acusaciones de racismo.