Domingo, 21 de Octubre de 2007

Cuba celebra elecciones pendiente de la posible aparición de Fidel Castro

EFE ·21/10/2007 - 10:44h

EFE - Varias personas daban ayer los toques finales a los arreglos del colegio electoral número uno, donde tradicionalmente concurre a votar el líder cubano, Fidel Castro, en La Haban. EFE

Cuba realiza este domingo las elecciones de los delegados (concejales) a las Asambleas Municipales (Ayuntamientos) del Poder Popular con 8,3 millones de electores registrados y pendiente de la posible aparición de Fidel Castro, convaleciente de una enfermedad, para ejercer su derecho al voto.

Las autoridades de la Comisión Electoral Nacional han habilitado 37.749 colegios electorales en los 169 municipios de la isla, pero durante los preparativos no se han referido a la eventual participación del líder de la revolución en estos comicios del gobierno local.

Fidel Castro, de 81 años, está alejado de sus funciones políticas y de la vida pública desde hace catorce meses, cuando una grave dolencia intestinal le obligó a delegar provisionalmente sus cargos en su hermano Raúl, primer vicepresidente del país.

Hace una semana, los cubanos escucharon por primera vez en directo al líder revolucionario en la conversación telefónica que mantuvo con el presidente venezolano Hugo Chávez, durante su programa "Aló, presidente", trasmitido en directo desde Cuba.

En vísperas de los comicios locales, el jefe de la revolución publicó en la presa cubana un artículo sobre las elecciones en el que considera como "algo inusitado" la concurrencia a las urnas de más del 90 por ciento de los ciudadanos de la isla y afirma que "así ejercitamos los músculos vigorosos de nuestra conciencia".

Las elecciones de las Asambleas Municipales del Poder Popular fueron convocadas en primera vuelta para este 21 de octubre por el presidente interino de Cuba, Raúl Castro.

Entre los 8,3 millones de cubanos convocados a esta etapa de las elecciones generales figuran más de 300.000 jóvenes que por primera vez acudirán a las urnas, según datos oficiales.

Los colegios abrirán a las 07.00 hora local (12.00 gmt) y cerrarán a las 18.00 hora local (23.00 gmt) para realizar el escrutinio y el resultado definitivo se dará a conocer oficialmente el próximo lunes.

Están nominados 37.328 candidatos, de los que deben resultar elegidos 15.236 delegados para un periodo de dos años y medio de ejercicio en el cargo.

De los delegados de circunscripción elegidos en esta etapa saldrán además hasta un 50 por ciento de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

El titular del Parlamento, Ricardo Alarcón, dijo el domingo a la prensa local que estos comicios "serán una nueva demostración de madurez y cultura políticas" y consideró que de acuerdo con los preparativos realizados "es de esperar una amplia concurrencia de electores".

En la provincia Ciudad de La Habana, están registrados 1,6 millones de ciudadanos con derecho al sufragio en 6.862 colegios que deberán elegir a 1.599 concejales, y las autoridades electorales han llamado "a votar bien temprano, con disciplina, entusiasmo y por quienes consideran tienen más méritos y capacidad".

La provincia oriental de Holguín es la segunda con mayor potencial de votantes en Cuba con 763.000 electores, según la Agencia de Información Nacional (AIN).

La Ley Electoral cubana estipula el derecho al voto a partir de los 16 años de edad y considera inhabilitados a los incapacitados mentales, los sancionados a privación de libertad, aunque estén con una licencia extra-penal, condicional o sanción subsidiaria, y las personas privadas de sus derechos políticos.

Las circunscripciones donde ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos o se produzca un empate, tendrán que ir a una segunda vuelta electoral prevista para el próximo 28 de octubre.

Tras los comicios municipales deben celebrarse las elecciones de delegados a las Asambleas Provinciales, cuya fecha aún no se ha anunciado y después las de la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado, órganos que se conformarán para un período de cinco años.