Domingo, 21 de Octubre de 2007

Los suizos eligen hoy un nuevo Parlamento tras una enconada campaña

EFE ·21/10/2007 - 10:46h

EFE - Una mujer vota durante las elecciones federales que se celebran este fin de semana en el país, en un colegio electoral de Sion, Suiza. EFE

Unos 4,9 millones de suizos están convocados hoy a las urnas para elegir un nuevo Parlamento después de una crispada campaña electoral a causa de las posiciones xenófobas del mayor partido del país, el ultraderechista Unión Demócrata de Centro.

Los comicios concluirán al mediodía (10.00 GMT), pero las votaciones han empezado realmente hace días, según el particular sistema suizo.

La semana pasada un tercio de los electores y ya había enviado su voto por correo o utilizado el voto electrónico, y ayer, sábado, también estuvieron abiertos los colegios unas horas durante las cuáles votaron más de un 10 por ciento de los electores.

Todas las encuestas dan como ganadora a la UDC, al igual que en los anteriores comicios de 2003, e incluso hay proyecciones de que podría aumentar su fuerza electoral.

Los primeros resultados son esperados por la tarde, y en esta ocasión los sondeos indican que podría haber una participación del 50 por ciento, lo que constituye un récord en este país donde nunca han acudido a las urnas la mitad de los electores.

La UDC, del populista Christoph Blocher, podría aumentar su cuota de votos hasta el 27 por ciento, según las encuestas, lo que haría muy difícil que el resto de los partidos del gobierno colegiado helvético, que será elegido el 12 de diciembre por el Parlamento, pueda impedir que el polémico ministro de la Policía siga en el ejecutivo.

Los suizos deben elegir hoy a los 200 diputados de la cámara baja (Consejo Nacional), por el sistema proporcional, y a 44 de los 46 miembros de la cámara alta (Consejo de los Estados), que son elegidos por circunscripción, dos por cantón independientemente de la población.

El Partido Socialista, el segundo del país podría obtener un 22 por ciento de los votos, según el último sondeo, mientras los otros dos partidos del ejecutivo colegiado, el Radical y el Demócrata Cristiano, ambos de centro derecha, obtendrían en torno al 15 por ciento.

También se espera una importante mejora del Partido Verde, representado en el Parlamento pero sin ministros en el Gobierno, hasta alcanzar el 10 por ciento de los votos.