Domingo, 21 de Octubre de 2007

Concluye sin acuerdo la negociación Alinghi y BMW-Oracle sobre la Copa del América

EFE ·21/10/2007 - 09:55h

EFE - Imagen de archivo del presidente del sindicato suizo "Alinghi", Ernesto Bertarelli (i), y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, conversa junto a la 'Jarra de las Cien Guineas', en el Puerto de Valencia. EFE

Los equipos de vela Alinghi y BMW-Oracle concluyeron sin un acuerdo la negociación sobre la próxima edición de la Copa del América, prevista en Valencia para 2009, por lo que deberán enfrentarse en el Tribunal Supremo de Nueva York el próximo lunes.

El Golden Gate Yatch Club (GGYC) "está muy decepcionado por este resultado", dijo en un comunicado el portavoz del club que posee el equipo BMW-Oracle, Tom Ehman.

El portavoz informó de que el sindicato suizo Alinghi, ganador de la última Copa del América, había rechazado la propuesta hecha por el GGYC sobre las reglas para la próxima edición del campeonato, que es el motivo del litigio que les enfrenta.

El GGYC presentó recientemente una demanda ante el Supremo de Nueva York en la que pedía la anulación del contrato firmado entre el SNG, club al que representa el Alinghi, y el Club Náutico Español de Vela (CNEV).

Según ese contrato, el equipo español se convierte en "challenger of record", es decir, el primer desafío inscrito para la próxima edición y, por tanto, el que acuerda con el ganador el Protocolo o reglas de juego de la competición prevista para 2009 en Valencia.

Según el club californiano GGYC, ese contrato no cumple las directrices que marca el "Deed of Gift", documento fundacional que regula la competición, por lo que considera que el acuerdo firmado entre ambos es nulo y debe crearse otro.

En los últimos días, los dos equipos han mantenido conversaciones con objeto de evitar la vista que tendrá lugar mañana en el Tribunal Supremo de Nueva York, aunque las negociaciones se rompieron ayer.

El Alinghi no sólo "rechazó la propuesta que hizo el Golden Gate Yacht Club", dijo el portavoz, sino que además "dejó bien claro que no desvelará las nuevas reglas que regirán el tamaño y el diseño de los barcos del próximo evento", dijo Ehman.

El equipo californiano mostró su decepción por la actitud del suizo, que en los últimos días había dado a entender que podrían llegar a un acuerdo extrajudicial, pues dijo por escrito que las posturas estaban "increíblemente cerca".