Domingo, 21 de Octubre de 2007

Abren los colegios electorales para elegir al presidente esloveno

EFE ·21/10/2007 - 09:07h

EFE - Carteles muestran imágenes del candidato de los socialdemócratas Danilo Tuerk (c) y de Mitja Gaspari, de Democracia Liberal (d), en el centro de Ljubljana, Eslovenia. EFE

Los colegios electorales han abierto ya para que 1.690.000 eslovenos con derecho a voto puedan elegir al cuarto presidente de Eslovenia desde que obtuvo su independencia de Yugoslavia, en 1991.

Los colegios permanecerán abiertos desde las 07.00 horas (05.00 GMT) a las 19.00 horas (17.00 GMT), cuando ya se conocerán, previsiblemente, los primeros resultados de los sondeos a pie de urna.

El favorito de esta primera vuelta es el eurodiputado conservador Alojz (Lojze) Peterle, de 59 años, candidato que representa a tres principales de los cuatro partidos de la actual coalición gubernamental conservadora del primer ministro Janez Jansa.

Los sondeos indican que será necesaria una segunda vuelta, en la que Peterle puede competir con uno de los dos candidatos de centroizquierda, el profesor del Derecho Internacional Danilo Türk o el ex gobernador del Banco Nacional de Eslovenia, Mitja Gaspari.

Según la legislación eslovena, si ninguno de los siete candidatos que concurren hoy obtiene la mayoría absoluta, la votación se repetirá en una segunda vuelta dentro de tres semanas, el 11 de noviembre, entre los dos candidatos que en la primera vuelta hayan ganado el mayor número de votos.