Sábado, 20 de Octubre de 2007

Consejos bien pagados

Lista de empleos que ha tenido José María Aznar después de abandonar el Palacio de la Moncloa en 2004.

MARÍA JESÚS GÜEMES ·20/10/2007 - 22:20h

Fazmatella: la empresa familiar de los Aznar-Botella
Los derechos de propiedad intelectual

Al salir del Gobierno Aznar creó Famaztella -el acrónimo de familia Aznar Botella-para la explotación de los derechos de propiedad intelectual. A partir de septiembre de 2004 empezó a cobrar de `News Corp´. Administraciones Públicas le recriminó no haber declarado estas sumas, pero Aznar explicó que jamás relacionó negocios privados con responsabilidades públicas.

News Corporation: el gigante de la comunicación
Miembro del consejo de administración 

En el 2006, el ex presidente de Gobierno fue nombrado consejero del grupo mediático News Corporation, controlado por Rupert Murdoch. Aznar se convirtió en el único integrante de origen no anglosajón del denominado Board of Directors, el órgano donde se toman las decisiones. Esta multinacional tiene en todo el mundo activos valorados en 38,5 millones de euros.

Centaurus Capital : fondos de alto riesgo
Asesoramiento geopolítico

En junio de 2007, Aznar entró en el consejo asesor de Centaurus Capital, uno de los hedge funds más importantes del mundo. La especialidad de esta firma es entrar en las empresas cuando están en crisis y vender después, en el momento oportuno, para obtener comisiones. Está vinculada al paraíso fiscal de las Islas Caimán y gestiona activos por 3.300 millones de euros.

J. E. Roberts: grandes operaciones inmobiliarias
Consejo asesor


También está dentro del consejo asesor latinoamericano de la compañía estadounidense J.E Roberts, dedicada a las grandes operaciones inmobiliarias. Gracias a Aznar la empresa entró en Argentina con una operación valorada en 26 millones de euros. El ex líder del PP hizo los honores de la presentación entre Kirchner y el inversor americano.