Sábado, 20 de Octubre de 2007

Aguilar ofrece alternativa al Gobierno canario en su elección como líder del PSC

EFE ·20/10/2007 - 22:38h

EFE - El secretario de Organización del PSOE, José Blanco (i), y el candidato a secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar (d), se abrazan durante el Congreso Extraordinario del Partido Socialista Canario, que se celebra en la capital grancanaria. EFE

Juan Fernando López Aguilar se ofreció hoy como alternativa a "los malos Gobiernos de Canarias" durante su elección como secretario general de los socialistas canarios, con un respaldo del 92,97% de los votos, en el congreso extraordinario del PSC-PSOE que comenzó hoy en la capital grancanaria.

"Solo el Partido Socialista puede ofrecer el cambio", afirmó López Aguilar durante su discurso de presentación de la candidatura, en el que, en alusión a la política de CC y PP y "sus prácticas caciquiles", afirmó que "la gente de esta tierra ni come alfalfa ni es tonta".

López Aguilar, que sustituye en el cargo a Juan Carlos Alemán tras su victoria en las pasadas elecciones autonómicas en Canarias, prometió no parar hasta que el PSOE "presida el Gobierno de Canarias, hasta llevar a este partido a la victoria".

El líder socialista canario, quien obtuvo 238 votos a favor de los 256 votos emitidos y ningún voto en contra, subrayó que Canarias "no se merece este castigo de mal Gobierno" autonómico, que ha definido como "una conglomeración de intereses clientelares, caciquiles, pequeños y cutres, al servicio de terceros que nunca son los canarios".

"El 27 de mayo fuimos la primera fuerza, pero les aseguro que en 2011 vamos a romper la barrera del sonido", ha aseverado, antes de vaticinar que "los retratados en la 'foto de Madrid'", en referencia a CC y el PP, "se van a quedar con la sonrisa congelada".

En la inauguración del congreso, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, dijo que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, es un "crispador" que actúa como "franquicia" del PP en Canarias.

"Si quiere diálogo" con el Gobierno de España, dijo Blanco, "tendrá que dejar de ser el embajador en Canarias de Mariano I, el Rey de Génova".

En su opinión, Rivero tendrá que "dejar de ser un líder de partido y ser un presidente del Gobierno, tendrá que dejar de ser el delegado de la franquicia del PP, de la frustración y la mentira, y ser el presidente de todos los canarios".

El secretario de Organización del PSOE pronosticó que el PSC-PSOE obtendrá dos diputados más en las próximas elecciones generales del 2008, con lo que los socialistas volverán a ser la primera fuerza política de Canarias.

Blanco afirmó que "no habrá otro grupo" parlamentario de Canarias en el Congreso más que ellos, los socialistas. "Seremos la voz de Canarias", afirmó el secretario de Organización del PSOE.

En la apertura del congreso, el actual secretario general del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán, pidió a López Aguilar que lidere el cambio en el partido regional.

"Es el mensaje y el discurso que hiciste para Canarias; quiero que también sea el discurso para este partido: haz el cambio", dio Alemán.

Al arranque del congreso, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, pidió a los socialistas canarios "unidad" y "trabajo", que se dejen de cuitas internas, porque "lo cabreante es tener que lidiar con algunos toros de la política canaria" como es, dijo, "el Gobierno".