Sábado, 20 de Octubre de 2007

Llamazares cree que los presupuestos generales son una "oportunidad pérdida"

EFE ·20/10/2007 - 21:38h

EFE - El coordinador federal de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha declarado hoy en Oviedo que los presupuestos generales para 2008 son una "oportunidad pérdida", ya que el Gobierno central podría hacer unos presupuestos "de izquierda", con "sensibilidad social" y con "cambio en materia ambiental" y, sin embargo, se ha centrado en un proyecto "continuista e interno". EFE/Archivo

El coordinador federal de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha declarado hoy en Oviedo que los presupuestos generales para 2008 son una "oportunidad pérdida", ya que el Gobierno central podría hacer unos presupuestos "de izquierda", con "sensibilidad social" y con "cambio en materia ambiental" y, sin embargo, se ha centrado en un proyecto "continuista e interno".

Así lo ha manifestado hoy en Oviedo durante una rueda de prensa en la que compareció junto a la candidata de IU al Congreso de los Diputados Laura González y el secretario de Organización de esta formación de Asturias, Ángel González.

IU ha presentado enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de 2008, que se debatirá en el Congreso los días 24 y 25 de octubre.

"Reitero la voluntad de diálogo de IU", ha abundado Llamazares, que considera una "equivocación" por parte del Gobierno central "preferir el electoralismo a un cambio de izquierdas".

Ha explicado que "el Gobierno y el Partido Socialista sólo han negociado estás cuentas consigo mismos" porque este presupuesto tiene carácter "continuista y electoral, ya que el Gobierno ha preferido negociar con el Ministerio de Economía el maquillaje de este presupuesto a negociar con el resto de grupos parlamentarios de la izquierda un cambio real".

El coordinador federal ha admitido que los presupuestos contienen "algunos avances", sobre todo, ha dicho, "derivados de compromisos anteriores con IU", y ha indicado que su formación "intentará garantizar el mantenimiento de esos compromisos".

También denunció "muchas insuficiencias" referidas al gasto en el ámbito social, ya que no permitirá "converger con la UE en gasto social", ni permitirá poner en marcha "compromisos ecológicos que ha adoptado el gobierno, como el de Kioto, que no tienen previsión presupuestaria".

Asimismo, ha lamentado que no es un presupuesto "comprometido" con los municipios españoles, apartado que "crece muy poco" en relación al gasto autonómico.

En cuanto a las medidas relacionadas con Asturias, Llamazares ha anunciado enmiendas encaminadas a exigir que "se cumplan los compromisos plurianuales" con el Principado, entre los que ha mencionado obras de infraestructuras como la Variante de Pajares y la Autovía del Cantábrico, así como el Hospital Central.

Se ha referido al seguimiento de otros "compromisos" adquiridos por el Gobierno de España, como la "rebaja o supresión" del peaje del Huerna, y el hospital de parapléjicos de Langreo, para el que apostó por que se produzca un incremento en la cantidad comprometida por el Gobierno central para tenga un "contenido socio-sanitario" y para que el Ayuntamiento langreano "no tenga" que pagar el suelo donde irá ubicada la instalación.

Ha reclamado un aumento para la Ópera de Oviedo, a la que dijo que el Ministerio de Cultura le ha otorgado un incremento "mínimo" que "no sirve para equilibrar" el presupuesto con el que el Estado financia de forma "mucho más generosa" óperas en otras Comunidades Autónomas.

Las enmiendas de IU incluyen proyectos de infraestructuras como una conexión de Feve entre las cuencas del Nalón y el Caudal que permita "desenclavar" y "acercar" estas zonas con una especie de sistema de "tranvía interno".