Sábado, 20 de Octubre de 2007

Ruptura de los Sarkozy, "asunto privado" para la abrumadora mayoría

EFE ·20/10/2007 - 21:20h

EFE - El 89 por ciento de los franceses considera que el divorcio de su presidente, Nicolas Sarkozy, y la que fue Primera Dama durante unos cinco meses, Cécilia, es un "asunto privado", según un sondeo divulgado hoy. EFE/Archivo

El 89 por ciento de los franceses considera que el divorcio de su presidente, Nicolas Sarkozy, y la que fue Primera Dama durante unos cinco meses, Cécilia, es un "asunto privado", según un sondeo divulgado hoy.

La encuesta, efectuada por el instituto Ifop entre el jueves y viernes, es publicada mañana en el dominical "Journal du Dimanche".

Después de semanas de rumores de ruptura, el Elíseo anunció el pasado jueves que la pareja se había divorciado.

Tan sólo el 11% de los sondeados por Ifop considera que esta separación es un "asunto publico" porque "la vida privada del presidente concierne también a los franceses".

Para el 76%, el anuncio del divorcio "no va a debilitar" a Sarkozy en su papel de representación en el extranjero, mientras que un 21% opina lo contrario.

A preguntas sobre su divorcio en una rueda de prensa ayer tras la cumbre europea de Lisboa, el presidente dijo que los franceses le han elegido para "trabajar" y "encontrar soluciones a sus problemas", no para comentar su "vida privada".

En contraste con el silencio del jefe de Estado, Cécilia Sarkozy ya se ha explayado en dos entrevistas, una publicada el viernes en un diario regional, y otra en la revista "Elle", que adelantó dos días su salida en los quioscos para publicarla hoy.

Por otra parte, otro sondeo de Ifop, que mide mensualmente la popularidad de Sarkozy y del primer ministro, François Fillon, y que fue efectuada del 11 al 19 de octubre, muestra un descenso de dos puntos para el primero y de tres para el segundo.

Un 59% se declara satisfecho de Sarkozy como jefe de Estado, cargo que asumió el pasado mayo, y un 39% está descontento, mientras que para Fillon hay un 53% de satisfechos y un 41% de descontentos.