Sábado, 20 de Octubre de 2007

Las elecciones de Líbano podrían retrasarse de nuevo

Reuters ·20/10/2007 - 17:29h

El Parlamento libanés probablemente retrase la elección de un presidente la semana que viene debido a que no ha emergido un candidato de consenso entre los grupos rivales pro y antisirios, dijo el sábado una fuente política.

Se trataría del segundo aplazamiento para elegir a un presidente, un escollo para resolver una crisis de once meses que ha enfrentado a la mayoría antisiria con la oposición, liderada por los prosirios de Hezbolá.

Es la peor crisis desde la guerra civil de 1975-1990 y existe la preocupación de que si no se elige un presidente antes del 23 de noviembre, cuando expira el mandato del prosirio Emile Lahud, Líbano puede acabar con dos gobiernos rivales y el derramamiento de sangre.

"Se prevé que la sesión no se celebre el martes 23 de octubre, para continuar con las negociaciones sobre un candidato de consenso", dijo el sábado la fuente a Reuters.

Los diputados de la oposición boicotearon una sesión parlamentaria el 25 de septiembre para evitar un quórum de dos tercios y hacer fracasar a las facciones antisirias, que tienen una mayoría mínima, a la hora de elegir a un nuevo jefe del Estado.

Los apoyos del primer ministro Fuad Siniora, entre los que se encuentran Estados Unidos y Arabia Saudí, quieren sustituir a Lahud por un partidario de su causa.

Las tropas sirias intervinieron por primera vez en Líbano para poner fin a la guerra civil y Damasco dominó la política libanesa hasta el asesinato del ex primer ministro Rafik al Hariri en febrero e 2005.

La agitación política tras la muerte de Hariri obligó a Damasco a retirarse de Líbano tras una presencia militar de 29 años.

Otras siete figuras antisirias han muerto asesinadas desde Hariri, y destacadas personalidades libanesas antisirias culpan a Damasco de las muertes, una acusación que Siria niega.

Hezbolá y sus aliados en la oposición quieren evitar que sus rivales lleguen a la presidencia y les consideran marionetas de Estados Unidos.

Los ministros de Exteriores de Francia, España e Italia se reúnen con líderes libaneses el sábado para presionar en busca de una solución a la crisis presidencial.