Sábado, 20 de Octubre de 2007

Cunego gana el Giro de Lombardía y Evans el UCI Pro Tour

La última prueba de la temporada fue para el italiano Damiano Cúnego, lo que posibilitó que el australiano Cadel Evans se proclamara campeón del UCI Pro Tour.

EUROPA PRESS ·20/10/2007 - 16:56h

El italiano Damiano Cunego levanta el trofeo como ganador del Giro de Lombardia. AFP

El ciclista italiano Damiano Cunego (Lampre-Fondital) se ha adjudicado la edición número 101 del Giro de Lombardía tras un final extraño de la última clásica de la temporada en la que nadie pareció querer la victoria y que posibilitó al australiano Cadel Evans se llevase el UCI ProTour.

El segundo, a rueda del italiano fue Riccardo Ricco (Saunier Duval), y el tercero el español Samuel Sánchez, que realizó una buena carrera, aunque la ausencia de apoyos en el tramo final le dejaron sin opciones de luchar por la victoria.

Cunego logra así su segunda victoria en Lombardia tras la que cosechó en 2004, y sucede al 'maillot arco iris' como vencedor de la clásica, que se había apuntado Bettini en las dos últimas ediciones. Sin embargo, el final de la etapa recordó al de la París-Tours de esta temporada porque nadie se decidió a atacar hasta el tramo final.

Por delante llegaron Cunego y Ricco, y por detrás un grupo de varios ciclistas encabezados por el valiente Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi). Tras la última ascensión al San Fermo della Battagli, previa llegada a la meta, el tándem de cabeza bajó su ritmo mirando hacia atrás para ver qué estrategia seguían sus oponentes.

Ante la inoperancia del grupo de Sánchez, Cunego apretó los dientes y tiró, sin fijarse en nada ni en nadie. Así se llevó una victoria un tanto descafeinada por cómo se produjo y por la ausencia de favoritos en la llegada.

Siete ganadores italianos 

Ni Valverde, que no salió por culpa de una gripe y de la fiebre, ni 'el grillo' Bettini, que quedó muy retrasado, ni Evans, que se sabía ganador del ProTour, quisieron meterse en la brecha para dar un poco de emoción, a una prueba monopolizada por los italianos.

Los últimos siete vencedores son de nacionalidad transalpina. Di Luca (2001), Michele Bartoli (2002 y 2003), Cúnego (2004 y 2007), y Bettini (2005 y 2006) han impedido que un corredor no italiano se lleve esta clásica. El último vencedor en este sentido fue el lituano Raimondas Rumsas (2000).

Además, y en relación al UCI ProTour, Cadel Evans se adjudicó el triunfo final tras la no participación de Valverde, que era el que contaba con más opciones por la retirada de la clasificación del italiano Danilo Di Luca (Liquigas) por la sanción de tres meses impuesta por su Comité Olímpico (CONI) el pasado martes por su relación con el doctor Carlo Santuccione, presuntamente vinculado a una trama de dopaje.

Por ello, el australiano Cadel Evans (Predictor-Lotto) pasó a convertirse en el nuevo líder del ProTour y a llevarse un título que deja a cuatro españoles entre los diez primeros. Alberto Contador (Discovery-Channel) concluyó segundo; Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), tercero; Oscar Freire (Rabobank), cuarto; y Samuel Sánchez, décimo.

Noticias Relacionadas