Sábado, 20 de Octubre de 2007

Caldera asegura que España alcanzará el pleno empleo con sueldos más altos

EFE ·20/10/2007 - 17:18h

EFE - El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Zaragoza, en la que se refirió a la crisis de Siemens, la inmigración y el pleno empleo, entre otros asuntos. EFE

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy que en pocos años España podrá alcanzar el pleno empleo, con sueldos más altos que aumentarán el poder adquisitivo de los trabajadores y con más prestaciones sociales gracias a la Ley de la Dependencia y de la Igualdad.

Caldera, en una conferencia de prensa en Zaragoza con motivo del inicio de la campaña explicativa de la acción del gobierno de España en el periodo 2004-2008, resaltó que esta última legislatura será la del "descenso del paro", ya que va a bajar por encima de las 600.000 personas y quedará por debajo del 8 por ciento.

"En los próximos años España alcanzará el pleno empleo", sentenció el ministro, quien consideró que "se acercará a las tasas de Aragón, donde prácticamente ya hay pleno empleo", una sociedad "ejemplar en continuo proceso de transformación, cambio y avance social", dijo.

Respecto a los sueldos, dijo que "el salario medio está creciendo casi un 4 por ciento en España, por lo que los trabajadores ganan poder adquisitivo", e insistió en que lo importante es que ese crecimiento sea "de forma moderada" para ayudar a que continúa el desarrollo económico.

Anunció asimismo que el Gobierno continúa el diálogo con los sindicatos con el objetivo seguir subiendo el salario mínimo "de forma importante", porque "es lo justo, lo que quieren los españoles y es posible", al igual que las pensiones mínimas y las prestaciones a los trabajadores autónomos.

Insistió en que el Ejecutivo "ha cumplido la palabra dada", "con creces", y ha cumplido "un programa muy ambicioso que apostaba por el crecimiento económico, la mejor distribución de la riqueza, más protección y derechos sociales, más igualdad para las mujeres y más empleo".

En este sentido, afirmó que el pueblo español es conocido en el mundo "por defender la paz, por apostar por la alianza entre civilizaciones, por buscar un mundo más justo, por combatir la pobreza y el hambre", y recalcó que además es "el país que mas ha incrementado la ayuda al desarrollo, a los que sufren, los que lo necesitan, a los que tienen enfermedades, depresión, a aquellos que no tienen un futuro".

Caldera recordó que desde el principio se apostó por el crecimiento económico y dijo que "va a estar muy cercano al 4%", y que además se van a crear más de tres millones de empleos y se va a bajar la tasa de paro del 11,5% al 7,9%, "el mayor descenso en una legislatura".

Otras de las cuestiones que destacó el ministro fueron la Ley de la dependencia, una de las más avanzadas de Europa, y la Ley de la Igualdad, "más avanzada que la sueca", normas que las han construido los ciudadanos españoles, apuntó.

Sobre la Ley de la Igualdad, consideró que es "muy importante" porque "las mujeres no estaban al mismo nivel de igualdad que los hombres", e dijo esperar que "en unos años se pueda alcanzar igualdad salarial, en el reparto de cargas, en la representación de las instituciones, en las empresas y vida social".