Sábado, 20 de Octubre de 2007

Clos apuesta por que España e Italia trabajen por el fomento de la competitividad europea

EFE ·20/10/2007 - 17:24h

EFE - El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos (izda), y el ministro italiano para el Desarrollo Económico, Pierluigi Bersani, durante la clausura del VIII Foro de Diálogo España-Italia, hoy en Toledo. EFE

El ministro de Industria, Joan Clos, dijo hoy que España e Italia deben trabajar juntas para conseguir "acelerar los procesos de competitividad europeos", a los que dijo ve "un poco lánguidos desde el no francés en el referéndum del Tratado de la Unión".

Clos, que clausuró hoy junto al ministro de Desarrollo Económico italiano, Pierluigi Bersani, el VIII Foro de Diálogo España-Italia, deseó que la cumbre europea de Lisboa suponga una inflexión y ayude a mejorar en esa cuestión.

Joan Clos afirmó que "despertar la máquina del crecimiento económico europeo cuesta más de lo deseado" y añadió que es necesario un mayor crecimiento de la economía europea, especialmente de Alemania, Francia e Italia, porque si no, será difícil que Europa pueda acometer y financiar las reformas que necesita o hacer política de inmigración y en el Magreb.

Agregó que el Tratado europeo que se ha alcanzado en la cumbre de Lisboa "es una noticia que necesitábamos como agua bendita" y manifestó que España e Italia deben aprovechar esa "noticia excelente" para "poner fuego en la caldera y conseguir que la máquina del tren vaya a cierta velocidad".

Por otro lado, Clos expresó la necesidad que tienen las empresas españolas e italianas de ser más competitivas y afirmó, en este sentido, que no hay que centrarse tanto en cómo defenderse, pues se puede dar la circunstancia de que se creen grandes empresas que luego no sean competitivas en precio.

En opinión del ministro, "hay que despertar del sueño confortable de las protecciones que nos hemos dado" y señaló que éstas hay que "casarlas con un compromiso de dinamismo" porque si no, puede llegar un momento en que "no habrá nada que proteger".

Clos indicó, por otro lado, que España e Italia tienen un problema compartido, las industrias que consumen mucha energía y cuya competitividad dependen de precio de las materias primas, y auguró que la incorporación de Estados Unidos a la conciencia sobre el cambio climático, aunque sea lentamente, llevará a la revisión del protocolo de Kioto.

Joan Clos, que recordó el aumento de población que ha experimentado España en seis años con la inmigración y la llegada de inmigrantes no sólo desde el Magreb o Latinoamérica, sino de toda la vertiente atlántica de África, manifestó que a España le gustaría volver a concertar con Italia un "profundo acuerdo estratégico sobre el Mediterráneo".

Indicó que hay que ayudar a los países del otro lado del Mediterráneo "con algún instrumento más de los que tenemos" y se manifestó, en este sentido, defensor de la creación del Banco del Mediterráneo.