Sábado, 20 de Octubre de 2007

Maragall anuncia que sufre alzheímer

Según ha explicado el ex presidente de la Generalitat, se lo diagnosticaron "hace unos meses" y ha mostrado su determinación a ayudar a los que luchan contra la enfermedad

PÚBLICO/EFE ·20/10/2007 - 12:15h

Pasqual Maragall, ex presidente de la Generalitat de Cataluña y ex líder del PSC, ha anunciado hoy públicamente que sufre alzheímer "desde hace unos meses".

Maragall lo ha explicado en las puertas del Hospital de Sant Pau tras visitar la Unidad de Memoria y el Laboratorio de Investigación de Alzheimer del servicio de Neurología del centro barcelonés.

Según ha explicado, "hace unos meses me diagnosticaron un principio de la enfermedad de Alzheimer", lo que ha decidido a hacer público hoy ante "los rumores" que ya circulaban sobre su estado de salud, al tiempo que ha expresado su deseo de ayudar a derrotar esta enfermedad, a lo que piensa dedicar una parte de su actividad.

"No es fácil, no es sencillo, pero esta visita me conduce a ser optimista, al menos a medio y largo plazo y lo haré personalmente y acompañado de todos aquellos que quieran y me puedan ayudar en la medida de sus posibilidades, económicas o personales o científicas", ha añadido.

Según el ex presidente de la Generalitat, "en ningún lugar está escrito que esta enfermedad tenga que ser invencible".

Maragall ha finalizado su intervención de nueve minutos, en la sala de actos del hospital modernista de Sant Pau, apuntando: "Me encuentro bien. Os diré más, me encuentro mejor que hace un año y empiezo esta nueva etapa con optimismo, en compañía de una familia y de unos amigos que me apoyan y me hacen feliz".

"Hicimos los Juegos Olímpicos, hicimos aprobar y refrendar el Estatut y ahora iremos a por el alzheímer, y tengo la certeza de que esta enfermedad será dentro de 10 ó 15 años vencible y vencida".

Reacciones de los políticos

El presidente del PP de Catalunya, Daniel Sirera, ha ofrecido toda su solidaridad a Pasqual Maragall y ha querido destacar que "ha demostrado sobradamente durante su dilatada trayectoria política que es una persona fuerte, valiente y apasionada".

Para Sirera, el ex presidente de la Generalitat es "uno de los actores clave de la historia política democrática de nuestro país, una persona fuerte, valiente y apasionada en todos los ámbitos, tanto en el político como en el personal".

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Joan Herrera, le ha deseado a Maragall "el coraje que se necesita en estos casos", y la "energía" para seguir adelante. Además, la ministra de Vivienda, Carme Chacón ha destacado que "el hecho de que Pasqual Maragall haya reconocido que sufre una enfermedad tan terrible como el alzhéimer es un gesto muy valeroso y que le honra". "Siempre va a contar, como siempre, con todo nuestro afecto, nuestro apoyo y nuestro reconocimiento".

Asimismo, Josep Lluis Carod Rovira se ha referido a Maragall como "una persona valiente y digna". El líder de Esquerra Republicana ha afirmado que "los grandes hombres y personas se ven siempre en los momentos de difíciles ya que hay quienes ante las dificultades disimulan, se van o dimiten y otros, en cambio, se crecen con las dificultades y tienen capacidad para modificar las cosas".

Noticias Relacionadas