Sábado, 20 de Octubre de 2007

Moratinos traslada a las tropas el apoyo del Rey y del Gobierno por su "ejemplar" labor

EFE ·20/10/2007 - 14:33h

EFE - Imagen de archivo del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, trasladó hoy a las tropas españolas desplegadas en el Líbano el apoyo del Rey y del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su "ejemplar" labor en favor de la paz y la estabilidad en el país.

Moratinos expresó este mensaje durante la visita a la base "Cervantes" en la localidad de Marjayún, en el sur del país, de la que dependen los cerca de 1.000 soldados que España aporta a la fuerza multinacional de las Naciones Unidas (FINUL), en la que participan cerca de treinta países.

El ministro está de visita en el Líbano junto con sus homólogos de Francia, Bernard Kouchner, e Italia, Massimo D'Alema, para expresar su compromiso con la misión de la ONU y con la estabilidad política en el país.

Para Moratinos, el destacamento español es un "modelo" por su contribución "ejemplar"para garantizar la seguridad en el sur del Líbano tras la guerra entre Israel y la milicia chií de Hizbulá en julio de 2006.

"Traigo un mensaje del Rey y de Zapatero, que están orgullosos de la tarea de nuestras Fuerzas Armadas", dijo.

El ministro ya visitó la base "Cervantes" a finales del pasado mes de julio, un mes después del atentado que costó la vida a seis soldados del contingente, tres de ellos colombianos, cerca de la ciudad de Jiam.

Tuvo palabras de recuerdo para los fallecidos por su "entrega a España y a la paz" en este territorio.

Moratinos expresó su deseo de volver a visitar la base en los próximos meses para reafirmar la gratitud del Gobierno y de los españoles a la misión.

"No hay dos sin tres, y espero volver", declaró el ministro en presencia del jefe de la brigada, el general José María Prieto.

Prieto agradeció la presencia del ministro y le hizo entrega de un certificado de casco azul, de una boina y unas hombreras de la misión de la ONU y de un soldado de miniatura.

"Cuando un ministro viene dos veces, es uno de los nuestros", dijo el general.

Moratinos mantuvo un breve encuentro con Prieto y posteriormente se dirigió al salón de actos para dirigir unas palabras al contingente, y pudo contemplar algunas de las fotografías de la celebración en la base de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

Moratinos llegó a Marjayún en helicóptero procedente del cuartel general de la FINUL, situado en la localidad de Nakura, en la frontera costera con Israel.

Junto con sus colegas de Francia e Italia, mantuvieron un encuentro con el general italiano Claudio Graziano, quien está al frente de la FINUL desde el pasado mes de febrero.