Sábado, 20 de Octubre de 2007

Salisachs reflexiona en su última novela sobre la falta de ética actual

EFE ·20/10/2007 - 13:58h

EFE - En la imagen de archivo, la escritora Mercedes Salisachs. EFE

Con 91 años a sus espaldas, la escritora barcelonesa Mercedes Salisachs acaba de publicar "Entre la sombra y la luz", una novela en la que reflexiona sobre la falta de ética en la sociedad contemporánea.

"Entre la sombra y la luz" (Ediciones B) narra la historia de Sergio Maritania, un prestigioso cirujano que, tras un mortal accidente, se encuentra en el Valle de los Perdidos, un lugar desligado de lo convencional donde descubre las realidades que nunca le parecieron importantes.

Desde ese lugar etéreo y fantástico, Salisachs construye el intento del protagonista por recuperar y conquistar de nuevo a su esposa, la mujer a la que despreció en vida.

En declaraciones a Efe, Salisachs ha señalado que "la idea de la novela surgió de la lectura de libros del doctor Moody y de José Antonio Fortea, sacerdote y uno de los exorcistas oficiales que trabajan en España".

En estos textos se hablaba de "endemoniados", de "seres que deambulaban sin saber adónde iban ni lo qué hacían hasta el fin del mundo".

De esa temática previa surgió la historia de Sergio y su mujer Juana, con la que la autora pretende invitar al lector a "la reflexión sobre la vida y sobre la muerte", algo repetido en todas sus novelas, porque le molestan los libros "que no me dicen nada".

Para atrapar al lector, Salisachs recurre a una tramoya especial: "procuro que los finales de cada capítulo tengan intriga para que el lector continúe con el siguiente".

Una moraleja se puede extraer también de "Entre la sombra y la luz" y no es otra que "las apariencias engañan", el protagonista, añade Salisachs, es un cirujano famoso, pero es un "desastre" en su vida. "Personas como él, que se creen dioses, son, en el fondo, desgraciados", afirma la escritora.

De convicciones religiosas profundas, Salisachs cree que "si vives sin creer en un dios, eres mucho más desgraciado", pero esas ideas se limita "a exponerlas, nunca a imponerlas", aclara.

Entre la documentación previa y la escritura, la autora de "La gangrena" ha tardado algo más de un año en tener lista la novela, y ya está preparando la investigación necesaria para su próximo libro, que será, anuncia, "una biografía novelada de la reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII, una mujer excepcional, pero que ha pasado de puntillas por la Historia".

En esta "reivindicación literaria" de Victoria Eugenia que Salisachs prepara, la autora se detendrá en la vida íntima de la reina y para ello se meterá en su piel con un relato en primera persona.

Victoria Eugenia, recuerda Salisachs, tuvo una vida dolorosa, "con una nobleza que la ninguneaba, además de haber tenido dos hijos hemofílicos, muchos abortos, y haber sido traicionada por su mejor amiga".

Satisfecha por su trayectoria literaria, Salisachs lamenta haber nacido en Barcelona, "alejada del centro literario del país" y siente una cierta pena al ver que "con tantos libros cinematográficos como he hecho, ningún proyecto ha llegado a prosperar".

Sin embargo, esta losa que pesa sobre su obra podría cambiar pronto, asegura, después de que se haya publicado en EEUU "El secreto de las flores", cuyo editor cree que se podría llevar al cine.