Sábado, 20 de Octubre de 2007

Puigcercós pide una ERC cohesionada para generar confianza a los ciudadanos

EFE ·20/10/2007 - 14:16h

EFE - El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, durante la Conferencia Nacional 2007 de esta formación, en la que se debatirá la ponencia sobre la estrategia del partido que presenta la dirección y las enmiendas. EFE

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha pedido hoy, en el inicio de la Conferencia Nacional que se celebra en Barcelona, un esfuerzo a los militantes para lograr un partido "cohesionado" que "genere confianza" a los ciudadanos y permita avanzar hacia la independencia de Cataluña.

Puigcercós ha abierto la Conferencia Nacional que ERC celebra hoy en el Palacio de Congresos de Cataluña, con la participación de los 2.800 militantes que se han inscrito, y en la que se debate la ponencia presentada por la dirección, titulada "Construyamos una nación soberana, cohesionada y moderna", así como las enmiendas parciales y a la totalidad que han sido presentadas.

Según ha indicado Puigcercós, el crecimiento experimentado en los últimos diez años le ha permitido situarse "entre los grandes" partidos de la política catalana y estar presentes en la mayoría de las instituciones.

Con sus aproximadamente 10.000 militantes, ha recordado, ERC "no sólo está presente en las instituciones de Cataluña, sino en las de otros lugares de los Países Catalanes", y "no sólo forma parte de un gobierno, el de la Generalitat de Cataluña, sino también del gobierno balear".

Este "esfuerzo" para ampliar la presencia de ERC, ha explicado Puigcercós, ha supuesto que ya se haya ganado una "batalla ideológica", porque ahora mismo en Cataluña "el debate ya no está entre un modelo unitario de Estado y otro autonomista, sino entre el autonomismo y el independentismo".

Por esta razón, ha apuntado, los catalanes esperan de ERC "rigor, seriedad y ambición", y que "nuestro partido trace una hoja de ruta hacia el derecho a la autodeterminación y la independencia de Cataluña".

Este tiene que ser, ha recalcado, el objetivo hacia el que tiene que dirigir sus esfuerzos ERC, pero "mientras tanto, hay que construir espacios de soberanía y redes de complicidad" con amplios sectores de la sociedad catalana, para lo cual es necesaria "una Esquerra cohesionada".

"Si queremos una país independiente -ha dicho-, necesitamos generar confianza, y debemos salir de la Conferencia Nacional transmitiendo sentido de la responsabilidad y seguridad a los ciudadanos".

Según el secretario general de ERC, el partido tiene planteados cuatro grandes retos, y el primero es "ampliar la mayoría social a favor de la independencia", mientras que el segundo es "construir espacios de soberanía en los que participen los "nuevos catalanes", se extienda el uso social de la lengua catalana, y se identifique a Cataluña por ser "un país de excelencia con un buen nivel de bienestar y libertad" y también por la "internacionalización" de su economía.

El tercer gran reto, ha indicado, es "crear las condiciones legales, sociales y políticas para hacer posible el derecho a decidir", y que Cataluña "pueda tener un estado independiente dentro de la UE".

Como cuarto reto, Puigcercós ha situado extender el "republicanismo" como eje fundamental de la acción política, "puesto que los valores republicanos presuponen libertad y democracia".

La nueva etapa que, según el secretario general de ERC, se abre en la política catalana con el objetivo puesto en ejercer "el derecho a decidir" representa "una empresa difícil, ardua y complicada, casi titánica" puesto que "son muchos los esfuerzos que dedicarán nuestros adversarios para tratar de que no avance".

En este contexto, Puigcercós ha pedido a la militancia, que durante la tarde votará la ponencia oficial y las 22 enmiendas parciales y las dos a la totalidad, que actúe con "responsabilidad, ambición y cohesión" a fin de que el partido salga más reforzado de cara a las próximas elecciones generales.