Sábado, 20 de Octubre de 2007

Constitucionalistas aseguran que la consulta de Ibarretxe no tiene ninguna salida legal

EFE ·20/10/2007 - 11:52h

EFE - Imagen de archivo del lehendakari, Juan José Ibarretxe. EFE

Ante el empeño manifestado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convocar una consulta popular en Euskadi el año próximo, varios expertos en derecho constitucional han asegurado a Efe que, desde un punto de vista legal, la iniciativa del presidente vasco "no tiene ninguna salida".

Tras reunirse con el presidente del Gobierno el pasado martes en el Palacio de La Moncloa, Ibarretxe reclamó "respeto" para una consulta que calificó como "legítima", no "ilegal" y "democrática".

Instantes después, José Luis Rodríguez Zapatero replicó: "Como el agua debe estar claro que no puede convocar ningún tipo de consulta, aunque no tuviera valor vinculante; lo que no se puede hacer, no se va a hacer y no se hará".

Para los constitucionalistas, los planteamientos del lehendakari están completamente fuera del ordenamiento jurídico, ya que el único referéndum que podría plantear Ibarretxe sería para aprobar un nuevo Estatuto de Autonomía.

El jefe del departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge de Esteban, considera que es "inviable" que se consulte a la ciudadanía vasca sobre algo que afecta a la unidad de España.

En su opinión, el concepto de consulta popular recogido en el Estatuto de Cataluña y en el que se ampara Ibarretxe no tiene cabida constitucional.

"Se ha llegado a un extremo en el que estamos en una situación aconstitucional. La gente piensa que porque es muy democrático consultar al pueblo, se puede hacer a pesar de que la Constitución dice lo contrario", explica De Esteban.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo califica la propuesta de Ibarretxe como una "barbaridad" y recalca que no le ve recorrido. "Y él lo sabe -prosigue-, es una huida hacia adelante".

Pérez Royo indica que si hubiera un clamor popular en Euskadi a favor de la iniciativa del lehendakari, sí se produciría un problema constituyente, pero sospecha que ése no es el caso.

Javier Corcuera, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco (UPV), sostiene que la consulta es "imposible" jurídica y materialmente.

Corcuera se pregunta quién podría obligar a un ciudadano a presidir una mesa electoral en una convocatoria ilegal o alegal. "No se puede organizar una elección con un control de voluntarios", resume.

En su opinión, se está planteando un problema político más que constitucional.

En el caso de que el lehendakari mantuviera su apuesta hasta el final, ninguno de los constitucionalistas consultados considera que debería aplicarse, en principio, la suspensión de la autonomía recogida en el artículo 155 de la Carta Magna.

De Esteban cree que ésa debería ser una medida "extraordinaria" porque el poder coercitivo sólo debe utilizarse cuando "falla todo". "Luis XIV hizo grabar en los cañones de su ejército una frase que decía: 'Última voluntad del Rey'. Cuando falla todo, quedan los cañones. Eso es así desde que el Estado existe", asume.

Para De Esteban, recurrir la consulta al Tribunal Constitucional sería la opción "ordinaria", punto en el que coincide con Javier Corcuera, quien prevé que la consulta del lehendakari no va a poder tener ningún tipo de concreción.

"No hará falta tomar más medidas que la de ver cómo se disuelve", concreta Corcuera.