Sábado, 20 de Octubre de 2007

Se reduce la cantidad de CO2 que absorben los océanos, según los científicos

EFE ·20/10/2007 - 10:35h

EFE - Vista aérea del Parque Nacional Coiba (isla de Coiba) en las costas del océano Pacífico de Panamá. EFE

La cantidad de dióxido de carbono que absorben los océanos se ha reducido sensiblemente en los últimos diez años, lo que puede acelerar el efecto invernadero, según un estudio de la Universidad de East Anglia (Inglaterra).

Los investigadores analizaron la absorción de CO2, gas que contribuye al calentamiento del planeta, mediante un total de 90.000 mediciones desde buques mercantes equipados con el necesario instrumental.

Los resultados de esas mediciones, efectuadas en el Atlántico Norte entre mediados de los años noventa del siglo pasado y el 2005, muestran una reducción a la mitad en ese plazo de tiempo del CO2 absorbido por la masa oceánica.

Según los autores del estudio, publicado en el Journal of Geographysical Research, los resultados son a la vez sorprendentes e inquietantes porque indican que con el tiempo el océano puede quedar saturado con las emisiones de CO2 producto de la actividad humana.

Los investigadores no han podido establecer de momento si la menor absorción de CO2 por los océanos es consecuencia directa del cambio climático o si se trata de un fenómeno natural.